El Gobierno anunció el arreglo con los acreedores holdouts y detalló que no usará reservas del Banco Central. Los detalles del acuerdo

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con los holdouts más duros, conocidos como fondos buitre, y que tenían una sentencia favorable del juez Thomas Griesa en Nueva York.
“Por primera vez en 15 años, Argentina empieza a salir del default”, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y detalló que no se usarán reservas del Banco Central para el pago, sino que se emitirán bonos.
Estos son los puntos claves del acuerdo:
1. Con qué fondos se acordó. Se acordó con los fondos que representan el 85% de los reclamos beneficiados por la cautelar en Nueva York. Estos incluyen a los fondos más agresivos como Elliot (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel, Olifant (Bracebridge) y muchos otros Me Too´s. Estos fondos no incluyen el acuerdo con los italianos representados por TFA de Nicola Stock ya anunciado en enero.
Argentina pagará el 100% del capital de los bonos defaulteados y tendrá una quita del 25% de los intereses
2. Qué significa este arreglo. Este arreglo marca el paso fundamental en la normalización de la relación de Argentina con el mercado de capitales que nos permitirá acceder a financiamiento externo de largo plazo para financiar inversiones en infraestructura y acercarnos a la meta de reducción del desempleo y pobreza cero de esta administración.
3. Qué condiciones se tienen que cumplir. El cierre definitivo de estos acuerdos resultará en el levantamiento permanente de la cautelar en la corte de Nueva York cuando el congreso apruebe estos acuerdos, derogue las leyes cerrojo y de pago soberano y se pague a los acreedores con el dinero recaudado mediante la colocación de bonos internacionales en el mercado.
4. Cómo se les va a pagar a los holdouts. El pago se realizará en efectivo con el dinero que se recaude a través de la colocación de bonos internacionales. Esta estrategia resulta dos beneficios para Argentina:

A – Acelera un acuerdo ya que se negoció con los fondos el valor de su reclamo y se evitó entrar en negociación sobre los bonos que habría que entregarles, su estructura y valuación;
B – Argentina le colocará bonos a inversores que quieran invertir en Argentina y no a los fondos holdouts que intentarán monetarizarlos en el corto plazo, obteniendo así las mejores tasas disponibles en el mercado.

Si se hubiesen entregado los bonos como parte de este acuerdo, los inversores se quedarían con el beneficio de las mejoras en los precios de mercado resultantes de estos anuncios. Esto representa para Argentina un ahorro adicional de aproximadamente 20% del monto a ser pagado.
El plan actual acordado con los fondos se va a presentar el paquete legislativo al congreso esta semana
5. Cuál es la quita que se logró. La quita obtenida al final de este proceso va a ser en torno del 25% o más sobre el total de los reclamos. Este 25% incluye distintos componentes dependiendo de la situación legal de cada reclamo.
6. Qué pasa con los que no entraron. La intención de Argentina es cerrar este capítulo y pasar a una nueva etapa en nuestra historia financiera. La propuesta presentada permanecerá disponible hasta que las aprobaciones requeridas nos permitan ejecutar las transacciones necesarias. Argentina defenderá sus derechos legales pero habiendo solucionado gran parte del problema la resolución de los restantes no debería resultar en un proceso disruptivo hacia delante.
7. Cuándo hay que realizar el pago. El acuerdo alcanzado anoche con los fondos grandes tiene un plan de vigencia hasta el 14 de abril a partir de cuando habría que negociar la extensión de ser necesaria. El plan actual acordado con los fondos se va a presentar el paquete legislativo al congreso esta semana y trabajar la documentación de las colocaciones en paralelo, de manera de estar listos para estar fondeando las transacciones a principios de abril