Las reservas subieron u$s 73 millones ayer y acumulan un avance de u$s 834 millones en el mes. Si mantiene este nivel, abril será el mes de mayor suba en casi cuatro años.

El Banco Central (BCRA) compró ayer u$s 110 millones en el mercado cambiario al tiempo que se hizo cargo de pagos de importaciones de combustibles por unos u$s 30 millones. Como resultado de su intervención, las reservas internacionales avanzaron u$s 73 millones en el día al tiempo que completó un mes con el dólar mayorista anclado en torno a $ 8. Con la suba de ayer, las reservas acumulan una suba de u$s 834 millones en abril, el mayor avance mensual desde julio de 2010.

Aunque modesto y severamente afectado por los pagos de vencimientos de deuda e importaciones de energía, el avance de las reservas registrado en el primer mes de la esperada época de cosecha es el más importante en casi cuatro años.

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 1980 millones en lo que va del mes. Semejante nivel de compras responde a una acelerada liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios que llegó a alcanzar un ritmo de u$s 175 millones por día durante la semana pasada, corta por los feriados de pascua. Trabas a importadores le permiten, además, hacerse de cerca de u$s 8 de cada u$s 10 que liquidan los exportadores.

Los casi u$s 2.000 millones de compras estuvieron contrarrestados por pagos de vencimientos por cerca de u$s 450 millones y deudas con organismos internacionales que se estiman en u$s 620 millones para todo el mes redujeron el impacto de las compras en reservas. La salida de divisas por importaciones de energía también restó.

Desde que el 25 de marzo pasado la divisa llegó a los $ 8,005 por unidad –después de llegar a un máximo de $ 8,015 en enero y caer más tarde hasta $ 7,76–, la cotización que conduce cada día el BCRA con sus intervenciones se movió dentro de límites muy acotados. En lo que va de abril, por caso, nunca se salió de la banda que va de los $ 8,000 a los $ 8,002. Ayer quedó en $ 8,001.

“Esto sucede porque el BCRA controla el movimiento de los bancos en el sistema, e interviene cuando los bancos salen a pagar y la exportación todavía no aparece, vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares manteniendo el valor de la moneda”, explicó un corredor cambiario.

Ayer se operaron u$s 294 millones, como resultado de liquidaciones de exportaciones que en el Gobierno estimaban en u$s 150 millones.

Las compras, aunque contrarrestadas por los pagos, van agrupando las estimaciones de reservas para fin de año en torno a los u$s 27.000 millones, como en el caso de la consultora Elypsis, que corrigió a esa cifra “resultado de la incertidumbre asociada a las estadísticas de comercio exterior, las mayores exportaciones agrícolas, la mayor probabilidad de toma de deuda cuasi soberana y provincial y la confirmación del no pago del cupón”.