Se amplía la brecha. La diferencia de cotización se ubica por encima de un peso por unidad.

En la Bolsa, dos acciones recién incorporadas al Merval llegaron a subir hasta 25%

El mercado de cambios operó en la rueda del martes prácticamente sin cambios desde los precios, pero con tenue tendencia a la baja, a excepción del blue, que por primera vez rompía el techo de los 17 pesos.

Así, el dólar minorista operó sin cambios, ya que se vendió a $16,16 en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, con un máximo que se comprobó en ciertas entidades de $16,35 y un valor mínimo de 16,07 pesos.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo en $15,70 para la compra y $16,10 para la venta. Por su parte, el euro se vendió a $17,50 pesos.

El blue cotizó a $17,11 para la venta, unos 12 centavos más que la rueda anterior, por lo que la brecha frente al promedio oficial se ampliaba a más de 95 centavos por unidad, o 5,9 por ciento.

Desde fines de noviembre a la fecha, el billete informal escaló un peso. De hecho, este martes llegó a operar a un valor máximo de 17,15 pesos.

“Hay demanda de divisas por vacaciones y porque hay muchos pesos dando vuelta tras los cobros de los medio aguinaldos, por lo que el volumen operado subió 25% en los últimos días. Está muy firme el billete y hay más compras que ventas”, resumió a iProfesional un operador cambiario de la city.
Entre las causas generales de esta trepada permanente del blue, Gustavo Quintana de PR Cambios enumeró: “La plata que sale del circuito por razones impositivas, compra de dólares para atesoramiento con dinero no declarado y vacaciones, entre otros”.

Y agregó: “La brecha se agigantó por efecto del blanqueo, que le dio al mercado una oferta formidable que deprimió el precio del mercado oficial. Seguramente de no haber existido este fenómeno no estaríamos hablando de brecha entre ambos segmentos”.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró sin cambios respecto a la jornada anterior, al cotizar a $15,945 para la punta vendedora. Esto en un contexto de mayor volumen negociado, ya que en el SIOPEL se registraron u$s363 millones.

Por su parte, en la Bolsa, el contado con liquidación subió hasta los $15,90, mientras que el dólar MEP ascendió diez centavos a 16,07 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 370 millones, y los precios quedaron para fin de este mes a $16,27, a febrero a $16,55, marzo a $16,95 y abril a 17,25 pesos.

El Merval

La Bolsa porteña subió con fuerza el martes, por quinta sesión consecutiva, impulsada por la mejora en los títulos de empresas del sector petrolero.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó 2,32% para ubicarse por arriba de las 17.900 unidades, con lo que acumulaba un alza mayor al 10% en cinco jornadas.

Entre los títulos que mas subieron se destacaron los de Petrolera del Conosur, que ganó un 24,6%, seguida por Carboclor, con el 15,4%, tras marcar al inicio de la rueda un avance de cerca del 20%.

Más abajo se ubicó Mirgor, con una mejora de un 7,5% y Petrobras, con el 6,6 por ciento.

En las primeras dos jornadas del año, el Panel Líder acumula una ganancia de 5,9 por ciento.

“Sería una buena señal que el Merval pueda quebrar al alza la zona de 17.000 a 17.200 puntos, para después ir por los 17.500 y eventualmente más”, dijo Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

“Creemos que siguen las oportunidades de trading de corto en bancos, y acciones ligadas al ciclo económico. Mientras que de mediano, mantenemos la visión atractiva también sobre el sector energético”, agregó.

En el Panel General sobresalieron fuertes subas en Grupo Concesionario del Oeste (10%) y en Autopista del Sol, con un alza de 9,9%.

En Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York bajo formato de ADR subieron de forma sostenida. En especial, Banco Macro (8,9%) y los papeles de Petrobras, que escalaron 7,1 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, la jornada fue negativa, y se registraron fuertes bajas en bonos a largo plazo. En especial, en el Par con Ley de Nueva York (-1,6%), el Par en dólares (-0,9%), Discount en pesos (-0,9%) y el Bonar 2024, que también retrocedió 0,9 por ciento.