Las empresas financieras involucradas por operaciones de compra y venta de dólares son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity Intercambio, junto a ‘cuevas financieras‘, todas situadas en el centro y el puerto de Mar del Plata.

El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dictó el procesamiento a 25 personas que estaban imputadas por lavado de activos a través de la compra y venta de dólares en forma clandestina, en algunos casos con la protección de policías.

Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity Intercambio, junto a ‘cuevas financieras‘ que funcionaban en la Galería Eves y el fondo de un polirrubro, todas situadas en el centro y el puerto de Mar del Plata.

Diez de los procesados eran ‘arbolitos‘ que actuaban en coordinación con las firmas y con protección policial. Tras una investigación de la fiscal federal número 1, Laura Mazzaferri, 25 personas fueron procesadas por el delito de asociación ilícita, algunos en calidad de jefes y otros como miembros, de acuerdo a la resolución firmada por Inchausti.
El Ministerio Público Fiscal informó que a cinco de los involucrados también se los procesó por el delito de intermediación financiera y otras cinco por tenencia o portación de armas. Según la fiscal, uno de los objetivos de las actividades de los imputados era el lavado de dinero

Diez de los implicados son personas que estaban dedicadas a la compra y venta de divisas extranjeras por fuera del mercado legal en la vía pública. De los 25 procesados, a cuatro se les dictó la prisión preventiva hasta tanto efectivicen las cauciones personales por una suma de un millón de pesos.

Sobre los bienes y dinero de todos los imputados se resolvió trabar embargos por entre 5 y 10 millones de pesos.

La fiscal Mazzaferri consideró que “esta trama subterránea, paradójicamente desplegada a plena luz del día, ha sido posible por la connivencia policial para retirar al Estado del control y así, de la seguridad de los ciudadanos”. “Llamativamente, parte del desempeño del Estado fue sustituido por seguridad privada sin control estatal, desempeñada por los propios arbolitos que cuidaban el dinero negro con armas negras”, aseguró.