Se conoce como Dólar Ahorro o Dólar AFIP a las divisas adquiridas para atesoramiento personal que se ven afectados por una percepción del Impuesto a las Ganancias del 20%

Qué es el Dólar Ahorro ?

En Enero de 2014 el Gobierno Nacional , luego de 2 años de cepo cambiario , abrió la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento par personas físicas.

Quienes deseen adquirir la moneda deberán cumplir con una serie de requisitos y abonar el 20% en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Nace asi el Dólar Ahorro en la Argentina.

El acceso a la compra de dólares por parte de las personas físicas será a través del sistema informático implementado en la web de la Afip .

Esta autorización obtenida tendrá una validez de 72 horas hábiles.

Requisitos para comprar dólares a valor oficial :

  • Podrán acceder a la compra quienes ganen más de $ 8800 al mes o el equivalente a 2 sueldos mínimos por mes
  • se establece un máximo mensual de u$s 2000 que no debe superar el 20% de los ingresos
  • se pagará un anticipo de ganancias del 20%

Cómo comprar dólares para ahorro desde el sitio web de la AFIP

 

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP desde www.afip.gov.ar
  2. Una vez en la home del sitio web hacer click en el banner de “Trámites Operaciones Cambiarias”
  3. Ingresar datos de identificación como contribuyente (CUIT y Clave Fiscal ) En caso de no haber tramitado aun su clave fiscal, puede iniciar el trámite desde AQUI
  4. Una vez validado los datos ingresados, en la próxima pantalla elegir “Tenencia de Moneda Extranjera”
  5.  Después seleccionar “Ingreso de solicitud”
  6. Ingresar el monto en pesos que se desea convertir a moneda extranjera y confirmar.
  7. Reconfirmar el monto solicitado en la ventana emergente.
  8. Imprimir el comprobante.
  9. El comprobante impreso tiene 72 horas de validez y deberá presentarlo en la entidad bancaria para realizar la compra de divisas.

 

Compra de dólares para atesoramiento personal : dólar ahorro

Compra de dólares para atesoramiento personal : dólar ahorro

Dólar Ahorro : Exención del anticipo del 20% pago Ganancias

Existe la posibilidad de que no se aplique el recargo del 20% para la compra de dólares para  atesoramiento , si el contribuyente deposita el dinero en una cuenta bancaria o genera un plazo fijo por 1 año como mínimo.

La resolución 3583 indica que “No será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el Banco Central de la República Argentina”,

Además se aclara que en el supuesto de que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de un año “la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria”