En el mercado cambiario argentino se conoce como Dólar Blue o Dólar Paralelo  al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro en contraposición del dólar oficial. 




El color asociado a este tipo de cotización (bue en inglés significa azul)  se debe a que estas operaciones implican negocios en negro, es decir, fuera de los controles que ahora impone la AFIP.

El Dólar blue nace en el año 2011 , tras la implementación del cepo cambiario que restringe la compra de dólar oficial. Su cotización comenzó a ser tan requerida que en la actualidad los principales medios del sector difunden su cotización tal como la de la divisa en el mercado formal.

La diferencia entre de la cotización de dólar oficial y el dólar blue o paralelo se denomina brecha cambiaria.

lEl dólar paralelo se adquiere en cuevas (agentes de cambio clandestinos) o en arbolitos de la city , como se denomina a los vendedores ambulantes de divisas .

Arbolitos

En épocas de mucha turbulencia en las cotizaciones del dólar oficial y paralelo es posible encontrar en  promedio a casi 9 arbolitos por cuadra en la City porteña . Incluso se agregan otros negocios a la calle que durante el año pertenecen a otros rubros pero que aprovechan la oportunidad de hacer una diferencia con la compra-venta de divisas.

Las principales ganancias los arbolitos las hacen con los turistas, a quienes pueden llegar a comprarles dólares para luego venderlos con un spread que orilla el peso.

A la hora de explicar cómo es el negocio, aseguran que la ‘crema’ se la llevan capitalistas que están detrás de las cuevas, pero reconocen que pueden sacar hasta $ 500 pesos en una jornada.