En la plaza mayorista, que es el segmento de mercado que marca la tendencia y define precios, cerró en $16,18; el minorista trepó a $16,41

El dólar hoy marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por la crisis en Brasil. En la plaza mayorista, que es el segmento de mercado que marca la tendencia y define precios, se intercambió a $16,18 en su punta vendedora. La trayectoria se replicó en pizarras y casas de cambio donde saltó a $16,41, según el promedio de las cotizaciones de las principales entidades que hace el Banco Central (BRCA).

«El dólar mayorista siguió demandado, por bancos y empresas para coberturas ya que ante los problemas políticos y económicos que padece Brasil -que genera incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región- nos ha afectado el tipo de cambio», dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio.
El dólar mayorista subió así 13 centavos (0,84%), en una rueda en que se negociaron 426 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el ROFEX.

El alza de la divisa se extendió al promedio de bancos y casas de cambio donde ganó 19 centavos, también marcando un nuevo récord. El miércoles pasado, antes de la crisis en Brasil producida luego que diario O Globo difundiera un audio del presidente Michel Temer avalando un soborno, el dólar minorista se pactó a $15,90. Es decir, en tan sólo tres ruedas la moneda registró un alza de más del 3%.

«La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario», mencionó a la agencia DYN Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

«El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que hoy tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones», completó Quintana.