El Dólar Minorista es la cotización del dólar que aplican bancos minoristas en operaciones de compra y venta de divisas




Dentro de la cotizaciones del dólar minorista se puede apreciar  precios  “de mostrador” que corresponden a operaciones donde el comprador se presenta en la ventanilla del banco para comprar o vender dólares . En las operaciones electrónicas, vía homebankig o cajeros automáticos, se aplica otra cotización que en algunos casos coincide con los precios de mostrador pero no necesariamente.

Por su parte la cotización del dólar minorista esta expresada por dos extremos denominados puntas , compradoras y vendedores y hacen referencia al tipo de operación que el banco realiza frente al .

Por ejemplo si un cliente del banco quiere vender sus dólares , el banco los cotizará en pesos según su punta compradora , mientras si la intención es comprar dólares , el banco cotizará en pesos en base a su cotización dólar minorista punta vendedora.

La diferencia entre estas puntas se conoce como brecha y ahí radica la ganancia del banco que participa de la operación .

Diariamente el Banco Central publica oficialmente a que precios se pudieron comprar dólares en las principales entidades financieras.

Es parte de la “transparencia” de precios que intenta mostrar el Central donde el ahorrista puede ver dónde le conviene -por el precio- adquirir la divisa estadounidense.