El Dólar Oficial o Dólar BNA es el precio de la cotización de la moneda estadounidense dado por el Banco de la Nación Argentina 

Dólar oficial o Dólar Banco Nación




Comunmente este precio del dólar oficial se aplica en transacciones comerciales sujetas al dólar y también en calculo de impuestos con divisas extranjeras.

El precio del Dólar Oficial ó Dólar Banco Nación es uno de las cotizaciones más consultadas por las empresas para ver el cambio del dólar oficial siendo uno de los tipo de cambio más bajos del mercado aun menor que en otros bancos u casas de cambios.

Además de la cotización del dólar oficial , el Banco Nación informa diariamente precios de otras divisas

-Euro
-Real
-Franco Suizo
-Libra Esterlina

Cepo cambiario 2011-2016

Se trata de un conjunto de medidas que intentaban impedir o bloquear la posibilidad de que las personas puedan comprar moneda extranjera en pos de evitar la fuga de capitales del país ante la caída de reservas del BCRA.

El “cepo” fue instaurado en octubre del 2011 por la ex presidenta Cristina Fernández, que necesitaba contener la erosión de las reservas internacionales.

Ante la imposibilidad de acceder a la compra de dolares en el mercado oficial , se acrecentó  un mercado paralelo ilegal, que en su momento fue llamado Dólar blue.

En febrero del 2012 se agregó al mecanismo la prohibición de que empresas compren divisas para girar regalías y dividendos al exterior y, meses después, nuevas restricciones para la adquisición de moneda extranjera por parte de personas físicas.

En enero 2014 se decidió flexibilizar la compra de dólares para atesoramiento personal para personas físicas, con la aplicación de una percepción del 20% como anticipo a las Ganancias . Asi nació el Dólar Ahorro.

 

Comprar dólar oficial o dólares a cotización oficial

Actualmente se puede adquirir dólares a cotización oficial tanto en casas de cambio autorizadas por el Banco Central así como también en Bancos de la República Argentina.  Para comprar dólar oficial (dólar a cotización oficial) se deben cunplir con algunos requisitos :

– Las compras se realizarán mediante el acceso al homebanking de la cuenta bancaria, sin necesidad de autorización de la AFIP.

– Quienes no poseen cuenta bancaria y acreditan la fuente de sus ingresos, deberán presentarse en una casa de cambio con su DNI.

– El límite de compra mensual es de 2 millones de pesos para cualquier persona física y jurídica.

– Quienes viajen al exterior, no tendrán recargos impositivos, con excepción de aquellos que paguen en efectivo dado que se les percibirá un 5 % del Impuesto a las Ganancias.