En la última rueda previa a Navidad se registró una baja del dólar cercana a los 20 centavos y cerró su cotización en $ 15,84, su mínimo en un mes. A mediados de diciembre, la divisa norteamericana cotizó $ 16,28 y la pregunta por estos días es cuál será el nuevo piso de dólar.

En este contexto, economistas aseguraron a ámbito.com que el desplome de este viernes se debió al ingreso de divisas por el blanqueo y la cosecha de granos, pero coinciden que el nuevo mínimo del dólar es de $ 16.

Ramiro Castiñeira, uno de los directores de la consultora Econométrica, afirmó que «el piso del dólar es de $ 16». «Te lo está diciendo el mercado, pero también es algo que está en el presupuesto», explicó el economista. En tanto, Fausto Sportorno, director de Ferreres & Asociados, también coincidió que «el piso del dólar es de $ 16». Sin embargo, el especialista advirtió que en enero «hay una gran demanda de pesos ligada a las vacaciones y es difícil predecir qué va a pasar en el corto plazo».

Por lo pronto, este viernes el billete verde tocó su mínimo en un mes y ambos economistas coincidieron en un factor determinante: el ingreso de dólares por el blanqueo de capitales.

«La baja del dólar era algo que se esperaba», comentó Spotorno en dialogo con este medio. Sin embargo, para el especialista, el blanqueo no es el único elemento que influyó en la caída de la divisa norteamericana: «Esta es la época en la que comienzan a ingresar dólares de la cosecha y cuyo pico va a ser en enero». Por su parte, Castiñeira aseguró que «con el blanqueo están ingresando más dólares» y sumó otro factor a la balanza: «Las empresas pagan el aguinaldo y se desprenden de dólares».

A mediados de diciembre, el dólar tocó un récord de $16,28 despertando algunos fantasmas en la city porteña. Según los especialistas, esa la volatilidad de la divisa norteamericana estuvo atada a dos cuestiones íntimamente relacionadas: las elecciones en Estados Unidos y la suba de tasas de la Fed. Al respecto, Castiñeira aseguró que después del triunfo de Trump, «la mayoría de los países de la región devaluaron su moneda y de alguna manera en las últimas semanas la Argentina se puso al día».

En ese sentido, Sportono sostuvo que la victoria del republicano provocó una suba de tasas que «redujo el interés de los inversores en los países emergentes provocando que los inversores viraran hacia Estados Unidos porque lo hace más atractivo». «En los últimos tiempos hubo un ingreso continuo de divisas por la emisión de deuda del Gobierno, pero ahora eso se cortó y la suba de tasas es parte de la explicación», explicó el economista.

 

Fuente
http://www.ambito.com/
Autor : Xavier Ibarreche