La moneda única se cambiaba a 1,1604 dólares, frente a 1,1788 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1708 dólares. Además los precios de producción de EEUU también arrastraron a la baja al euro por la tarde.

El euro llegó a caer a u$s1,158, su valor mínimo desde noviembre de 2003, después de que la entidad monetaria suiza decidiera eliminar el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos con el euro.

Posteriormente la moneda única recuperó posiciones en una jornada de caos en el mercado de divisas y se depreció de nuevo tras la publicación de los precios de producción en EEUU.

El Banco Nacional Suizo endureció también la penalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios al -0,75 por ciento.

EL EURO CAYÓ A SU NIVEL MÁS BAJO FRENTE AL DÓLAR DESDE NOVIEMBRE DE 2003

El banco central mantenía un límite de 1,20 por euro para el franco, que estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011, pero ahora deja que se revalorice.

Asimismo el Banco Nacional Suizo trata de limitar la apreciación del franco suizo con las tasas negativas para los depósitos bancarios a fin de no dañar las exportaciones suizas.

Los precios al productor cayeron un 0,3% en diciembre en EE.UU, el mayor retroceso en más de tres años, que se debió al fuerte descenso de los precios del petróleo.

Estas cifras alimentaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés en verano, dijo a EFE la analista de divisas de Commerzbank Esther Reichert. La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló entre 1,1579 y 1,1789 dólares.

El franco suizo se apreció 19% contra el euro, desde el tipo de cambio de 1,20 que había sido fijado por el BNS hace tres años. La divisa suiza también se apreció 17,3% contra el dólar estadounidense, mientras subió 18% contra la libra esterlina, 16,5% contra el yen japonés y 18,3% contra el real brasileño.