Las políticas económicas referidas a la exportación que adoptó el el kirchnerismo en los últimos nueve años arrojaron pérdidas de divisas por 10 mil millones de dólares. Ese es el resultado que obtuvo el centro de estudios de la Universidad Católica Argentina en su último informe.

Los investigadores explicaron que las políticas aplicadas en materia ganadera y de carnes bovina para “garantizar el alimento en la mesa de los argentinos” afectaron al sector ganadero y otras actividades vinculadas”, sostuvo Mariela D’Alessandro, una de las cinco especialistas que elaboró el documento.

Si se hubiera exportado como se hizo hasta 2005, se hubieran ganado US$ 10 mil millones
“El aumento de las restricciones, el peso mínimo de faena obligatorio, la creación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y las restricciones a las exportaciones fueron las causas de un importante ciclo de liquidación de stock con un aumento de faena, en especial las hembras, generando una importante caída de la producción de carne”, añadió la investigadora.

El estudio, que lleva por título “Agenda ganadera para la próxima década”, se realizó en el marco de un convenio realizado entre la UCA y el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País, consignó la agencia DyN.

También Simari evaluó que durante un período de nueve años la carne vacuna en el mercado doméstico experimentó un ajuste del 400 por ciento, hecho que provocó una baja del consumo, y recordó que “la Argentina pasó del 3º puesto en el ranking de exportación de carne al 13º en la actualidad“.

Las restricciones a las exportaciones fueron las causas del ciclo de liquidación de stock
“Esa caída representa casi 10.000 millones de dólares menos de divisas para el país, si se hubiera seguido exportando al ritmo del 2005″, manifestó Simari, al tiempo que señaló que “lo anterior ratifica el fracaso de las políticas implementadas”.

Atentos a esta problemática, Gil, otros de los investigadores de la UCA, admitió la necesidad de avalar la aplicación de un mecanismo de “ajuste por inflación” para el sector y estimó que “la ganadería debe incrementar la producción mediante la implementación de tecnologías de insumos y procesos”.