Los bancos podrán mejorar los plazos fijos en moneda estadounidense. Que medida determinó el Banco Central para estimular los depósitos en dólares.

El Banco Central (BCRA) comunicó un aumento en el rendimiento de sus letras en dólares (Lebac). ¿La razón? Estimular una suba en las tasas de interés que ofrecen los plazos fijos en moneda extranjera.

De este modo, se busca incrementar las existencias de divisas depositadas en el sistema financiero, que se computan como parte de las reservas del Central.

La medida será puesta en marcha por el BCRA la semana próxima.

La idea es lograr que parte de las divisas que salen a la calle por las ventas de dólar ahorro (9,2 de cada 10 dólares, regularmente) regresen de aquí en más a cuentas bancarias.

Vale recordar que desde hace un año el BCRA ofrece a los bancos la posibilidad de que inviertan los dólares que captan del público en los títulos de deuda en moneda extranjera que ofrece en las subastas de cada semana para tal fin.

La novedad es que ahora ajustó el margen (spread) máximo que los bancos pueden percibir por esas inversiones.

Los bancos cobraban un spread que iba del 0,25 al 0,60% según el plazo lo que los obligaba a trasladarles a los ahorristas en dólares tasas del 2,25 al 3,4% anual.

Los bancos pagan a los ahorristas las mismas tasas, pero podrán quedarse con un margen de 1,30% por los nuevos dólares que capten.
Ahora, el máximo sube a 0,80% y las tasas mínimas para ahorristas irán de 2,45%, 3,1%, 3,2% y 3,4% a plazos de 1, 3, 6 y 12 meses, respectivamente.

Además, agregó un premio extra de 50 puntos básicos para los nuevos depósitos que capten, categoría en la que ingresan los casi US$ 300 millones provenientes de las compras de dólar ahorro que quedaron depositados a un año de plazo para no pagar el anticipo de Ganancias.