La intervención se sostuvo durante toda la jornada únicamente en el segmento minorista. La divisa subió medio centavo de pesos por unidad.

La noticia fue lo más sobresaliente de un día monótono donde el dólar “hoy” el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió casi 1 centavo a $15,83 por unidad por voluntad del Banco Central que coordinó con la banca oficial la compra de divisas para evitar que caiga el precio.

En el “blue“, la acción hizo que el dólar bajara 2 centavos, a $16,04, con lo que la brecha se achicó a niveles donde es imposible hacer “puré”. El negocio de revender los dólares “hoy” en el mercado paralelo carece de sentido por lo estrecho del margen y eso impulsa a la baja al dólar marginal que no tiene compradores.

En el mercado mayorista donde operan las empresas y se liquidan las operaciones de comercio exterior, el dólar abrió a $15,55, pero media hora después bajaron el precio a $15,51 y apareció la demanda que lo elevó a $15,57. A partir de ese momento tomó más fuerza la oferta y cerró a $15,53 pesos, 4 centavos por debajo del día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior bajó 4 centavos de peso a 15,53 por unidad
Las reservas tuvieron un ligero aumento de USD 28 millones, a USD 51.645 millones. El crecimiento se debió a la suba del euro y a un leve incremento del oro que revalorizaron las reservas en USD 47 millones. Los pagos fueron ínfimos: USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Más buenas noticias desde Wall Street

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios crecieron casi 40% a 8.903 millones de pesos. La mejor calificación de los títulos de YPF movilizó a los inversores.

Avisados operadores en el mercado de capitales advirtieron que en Wall Street se esperaba el anuncio formal de la mejora de la nota de los papeles de la petrolera argentina, pese haber presentado un balance con enormes pérdidas, y lo expresaron con una fuerte demanda de sus acciones que hizo elevar el precio 5,7% en esa plaza y 4,67% en Buenos Aires.

YPF, con 4,97%, fue el motor de la suba del Merval. En Wall Street los ADR’s (certificado de compra de acciones) de la petrolera aumentaron 5,70 por ciento
De ahí que en la Bolsa se propagó el buen ánimo. El índice Merval de las acciones líderes cerró 1,2% arriba, con negocios por casi 400 millones de pesos.

La mejora del precio de YPF contrastó con la baja de Petrobras del 1,56% por la leve caída de la cotización del petróleo en el mundo.

Los papeles de los bancos también acompañaron al optimismo y hubo alzas de hasta 2,9%, como fue el caso del Francés.

Mirgor sumó 4,12% y en dos ruedas aumentó casi 12%, debido a que es un proveedor de equipos de climatización para automóviles y Mauricio Macri anunció estímulos para el sector.

 

También se apreciaron los bonos públicos

Entre los papeles en dólares con legislación argentina sobresalió el Bonar X que vence el próximo 17 de abril, con 0,13%. El Bonar 2020, un bono en pesos que indexa por el precio del dólar (linked dolar), tuvo una suba de 0,85%. Hay quienes esperan que la divisa suba en los próximos días.

El viento a favor del dólar le jugó una buena pasada al Gobierno que pudo refinanciar sin inconvenientes los vencimientos del próximo lunes de USD 1.766 millones en Letras del Tesoro. Por los títulos a 88 días pagó 2,65% anual; por los que vencen en 179 días 3%; y por los de 270 días, 3,25% anual.

Para la última rueda de la semana se espera alguna toma de ganancias en la Bolsa. Habrá que ver como resiste el mercado.