En un sorpresivo comunicado, Yanis Varoufakis , ministro de finanzas de Grecia, señaló que “algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi ’ausencia’ de las reuniones”.

El ministro de Finanzas de Grecia renunció hoy, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro después de los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.

Yanis Varoufakis, un economista autoproclamado “marxista errático” que enfureció a los socios de la zona euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por la opción ‘No‘ en el referendo del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de “terrorismo”.

“Me hicieron consciente de una cierta ’preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo, y ’socios’ varios, por mi (…) ’ausencia’ de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo”, dijo Varoufakis en un comunicado.

Su sacrificio sugiere que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras está determinado a tratar de alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.

El principal negociador de Atenas en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclides Tsakalotos, es el principal candidato para convertirse en el nuevo ministro de Finanzas, dijo un funcionario griego de alto rango.

Un economista y profesor de modales suaves, Tsakalotos ya habían asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fue marginado de las conversaciones en abril.

El sucesor de Varoufakis sería nombrado después de una reunión de líderes políticos.

Con los bancos cerradas, una escasez de billetes en los cajeros automáticos y la simpatía para Atenas entre los gobiernos de la UE a punto de agotarse, el destino de Grecia está en gran parte en manos del Banco Central Europeo y la canciller alemana, Angela Merkel.

FUENTES: Agencias Londres