Con este anuncio la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2014 sería  casi 12%

El ministro de Economía informó que el dato refleja la “fuerte desaceleración” en la suba de precios. Para todas las consultoras, el avance del costo de vida fue mayor al informado

El Gobierno finalmente dio a conocer ayer que el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) avanzó 1,8% en abril, por debajo de todas las estimaciones privadas, y en sólo cuatro meses la inflación oficial acumuló una suba de 11,9%.

Tal como mostraron todos los cálculos privados, el indicador de Indec mostró una desaceleración de precios el mes pasado aunque fue mucho más importante que la estimada por algunas consultoras.

Tal como informó El Cronista, el martes a última hora se había pospuesto la difusión del indicador pero finalmente el ministro de Economía Axel Kicillof decidió dar a conocer el dato ayer tal como estaba previsto en un principio. En una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la medición oficial para abril confirmó la “fuerte desaceleración” que había adelantado semanas atrás.

El registro de abril fue el más bajo desde que se lanzó el IPCNu, ya que en enero avanzó 3,7%, un 3,4% en febrero y 2,6% en marzo.
En el Palacio de Hacienda, Kicillof precisó que el rubro Alimentos y Bebidas, que tiene mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró un alza de 1,1% en abril.

En tanto, el rubro Vivienda y Servicios Básicos tuvo un alza de 3,1%; Indumentaria creció 2,5%; Transporte aumentó 2,3%; Educación se incrementó 2,3% y Atención Médica subió 1%.

Kicillof volvió ayer a criticar a las consultoras privadas y sostuvo que en sus mediciones hay “muchísima dispersión”. En ese sentido, consideró que pese a las “inconsistencias” de las mediciones privadas si se hace un promedio, también se advierte una desaceleración y agregó que esa caída “es muy notable con relación a meses anteriores”.

En efecto, de acuerdo con las consultoras la inflación se desaceleró en abril respecto a los meses anteriores aunque no en la magnitud marcada por el organismo oficial. En este punto, algunos economistas criticaron la medición oficial por darle mayor relevancia a los productos incluidos en el programa Precios Cuidados y volvieron a poner en duda la credibilidad del IPCNu.

“El sesgo en la medición oficial se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados. El IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos), eleva aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta relevada, y genera un sesgo que de acuerdo a estimaciones de la consultora, se ubica entre 0.5% y 1%”, advirtió Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis.

Según la consultora, debido a esta sistemática subestimación, la inflación oficial en 2014 se ubicaría en 24%, un 6% por debajo de la proyección de Elypsis.

En abril, para la consultora que dirige Levy Yeyati, la inflación fue de 2,5%. Otras estimaciones privadas como la de la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec Graciela Bevacqua marcaron un alza de 2,6% para el mes pasado mientras que para el Estudio Bein el aumento fue de 2%.