El mercado cambiario permaneció bastante tranquilo en los últimos días, sin embargo el gobierno no quiso arriesgarse y volvió a lanzar un operativo en la plaza porteña para garantizar esta calma. Cabe destacar que si la estabilidad necesita de un control quiere decir que el clima de paz no era genuino.

Aún así, la cotización del blue avanzó cinco centavos hasta quedar en los $ 13,15, dado que la falta de oferta hizo que el precio repuntara.
Los analistas de cambios coincidieron en que al menos hasta fin de año el dólar que se negocia en las cuevas no se hundirá por debajo de la barrera de los $ 13. Por otro lado, tampoco le pronostican demasiado «vuelo».
«Con el pago del aguinaldo por llegar, algunos utilizarán ese dinero para las vacaciones y otros optarán por comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos en el informal, lo que ayudaría a abastecer a la oferta y evitar así una suba del blue. Por eso no creo que vaya a crecer mucho. Igual tampoco lo veo abajo de $ 13», dijo el presidente de una Casa de cambios.
Al mismo tiempo resaltó que «afortunadamente no hubo noticias relevantes» en relación a los temores que tenían los especialistas meses atrás sobre las condiciones en las que se encontraría el mercado cambiario a fin de año.
Desde otra mesa de cambios, un operador sostuvo que «si bien es probable que se haga la bicicleta financiera, la brecha perdió cierto atractivo». Es que la diferencia entre el dólar formal e informal cayó del 85% que registraba en septiembre, cuando el blue valía casi $ 16, hasta el 53% en el que se ubica hoy.
Ayer el dólar oficial no mostró cambios, se operó casi toda la rueda en $ 8,551 incluso cuando el Banco Central (BCRA) se llevó alrededor de u$s 100 millones,
El ente monetario fue prácticamente el único comprador ya que el volumen de negocios fue de u$s 282 millones, u$s 145 millones negociados en el Siopel y u$s 137 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). De hecho, un operador resumió la rueda así: «El mercado está bastante muerto, ni siquiera está muy pedido».
En el transcurso de la semana, el banco liderado por Alejandro Vanoli adquirió unos u$s 650 millones, en gran medida gracias a la participación de la telefónicas.
En cuanto a los allanamientos, se hicieron costumbre desde la llegada de Vanoli al BCRA, por lo que ayer no retumbaron demasiado.
«Es tan común que ya no les presto atención. Además, van en búsqueda de las cuevas más chicas, las insignificantes, mientras que a las grandes no las tocan aunque saben bien cuáles son», subrayó un operador que, por la sensibilidad del tema, comenta con la condición de que no se cite su nombre.
Tanto agentes como gendarmes estuvieron supervisando las calles de la ciudad y algunas cuevas, por precaución, prefirieron dar por terminado el día antes de tiempo.
Recién esta semana el dólar blue volvió a los niveles de $ 13, luego de seis ruedas en las que rondó los $ 12,7.
Por su parte, el contado con liquidación se inclinó a la baja, perdió 10 centavos y finalizó en los $11,55. Este segmento, por lo mucho que bajó en las últimas semanas y por su relación con las acciones y los bonos, puede repuntar en el corto plazo. «El contado con liqui podría tener recorrido, no por demanda, sino por un incremento de las acciones locales que operan en Wall Street», señaló una fuente.
A diferencia del dólar liqui, el Mep creció 16 centavos: cotizó a $11,88. A su vez, el dólar tarjeta se ubica en los $11,56 mientras que el dólar ahorro, o para atesoramiento, vale $10,27.
En el terreno de los futuros se pactaron precios de $ 8,595 para diciembre y de $ 8,9878 para febrero, los únicos plazos operados. Esto explica que el volumen negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fuera inferior a los u$s 26 millones