El jueves 11 de mayo se ordenó 23 allanamientos en locales de venta ilegal de divisas -conocidas como “cuevas” financieras- del microcentro porteño

Además, demoraron a decenas de “arbolitos” y recolectaron, entre otras cosas, 1.480.000 pesos argentinos, 55.000 dólares estadounidenses, 36.200 reales, 12.300 euros y 11.000 yenes

Se ordenó 23 allanamientos en locales de venta ilegal de divisas -conocidas como “cuevas” financieras- del microcentro porteño, principalmente en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Florida.

Como resultado del operativo, esta entidad logró secuestrar más de 1.480.000 pesos argentinos, 55.000 dólares estadounidenses, 36.200 reales, 12.300 euros, 11.000 yenes y cantidades menores de soles peruanos, libras esterlinas, dólares australianos, guaraníes, pesos mexicanos y colombianos.

También se recolectó evidencia de interés para la investigación como documentación, equipos informáticos, municiones para escopeta, máquinas para contar dinero, celulares, calculadoras, posnet, 2 relojes, pulseras, tarjetas y algunos billetes aparentemente falsos.

Según informaron fuentes de la investigación a Télam, demoraron a decenas de personas que estaban a cargo de esos comercios o que hacían tareas de “arbolitos”, es decir que ofrecían cambiar dinero a quienes se encontraban por la calle. De hecho, según se conoció, la mayor parte del dinero secuestrado se obtuvo en un comercio que funcionaba como agencia de turismo, ubicado en Florida al 600, donde estas personas llevaban a los interesados -en su mayoría extranjeros- a realizar las transaccioones de divisas.

El conflicto en estos casos radica en la violación del artículo 73 del Código Contravencional de la Ciudad, que sanciona a “quien viola una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, o incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial”. La pena en estos casos implica una multa monetaria o el arresto de tres a diez días.

El negocio de las “cuevas” es ilegal porque no cuentan con la autorización del Banco Central en los términos de la ley 18.924, ni cumplen con los requerimientos regulados por esa entidad bancaria que exige que las casas, agencias y oficinas de cambio deben desarrollar sus actividades en locales a la calle o ubicados en galerías comerciales y deben exhibir en forma clara y visible las cotizaciones de las monedas extranjeras.

Además, otros locales de este tipo no cuentan con la habilitación vigente del gobierno o desarrollan una actividad distinta a la permitida, lo cual implica una violación al artículo 84 de dicho Código. Las “cuevas” suelen, entonces, tener fachadas para disimular su verdadera finalidad y actúan como lugares para la venta de flores, diarios y revistas, joyerías, marroquinerías, sastrerías, entre otros.

Quiénes fueron los responsables y dónde se llevaron a cabo

Los allanamientos fueron ordenados por la Dra. Claudia Barcia -Fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas- para determinar la ocupación indebida del espacio público y el ejercicio ilegal de la actividad (artículos 74 y 83 del Código Contravencional) y se centraron en la zona de las calles Florida y Bartolomé Mitre hasta Av. Córdoba; Lavalle entre Maipú y Florida; y Av. Corrientes entre Florida y San Martín.

El operativo estuvo a cargo de un centenar de efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de la Gendarmería Nacional y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Además, los procedimientos fueron supervisados por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 16 y por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas 17, de Norberto Tavosnaska.