Algunas señales de alerta se evidencias en los mercados : se amplía la brecha entre los “libres” y el dólar oficial y el riesgo país vuelve a superar los 2.100 puntos

El mercado cambiario inicia la semana con una renovada presión sobre los denominados precios “libres”, como consecuencia directa de la falta de definición de algunas cuestiones clave en torno del tratamiento de los vencimientos de deuda, tanto a nivel nacional como de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien en primera instancia, ello repercute en el precio de los bonos y obviamente sobre el índice de riesgo país, que vuelve a superar los 2.100 puntos básicos, también se refleja en las cotizaciones de la divisa estadounidense.

En efecto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negocia a $83,40, mientras que el dólar MEP avanza hasta los $83.05.

En el mercado mayorista, por su parte, siempre bajo la estricta vigilancia del Banco Central, el dólar cotiza a 60.09 pesos.

En la City porteña, por su parte, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma, oscila en los $63, antes de aplicar el impuesto del 30%, con el que el resultado final se eleva hasta los 81,90 pesos. El detalle por entidad es el siguiente:

Galicia: $63

Nación: $63

ICBC: $62,70

BBVA: $63,04

Supervielle: $62,25

Santander: $63,23

– Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño el blue se vende a 78,50 pesos, mientras que en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de marzo se cierran a $65,05 por lote.