La opción fue descartada por el Gobierno argentino que desmiente planes para volver a la convertibilidad de peso y dólar

La posibilidad de que la Argentina ingresara en un nuevo esquema de convertibilidad, como en la década de los 90, fue sugerida por el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Larry Kudlow recomendó que la Argentina debe “atar el peso al dólar” tal como en los años de la convertibilidad o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis. La reacción del Gobierno no se hizo esperar y tanto desde el Ministerio de Hacienda como del Banco Central descartaron esta opción, señala Ambito.com.

Entre rumores de dolarización, el dólar volvió a instalarse por encima de los $40

La información comenzó a tomar fuerza ya que en el último viaje a Washington, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo se reunieron con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.

“Es una opinión”, aclararon desde el Gobierno, con lo que descartaron que se esté negociando un acuerdo de estas características. Es más desde la Casa Rosada comentaban no sin cierto entusiasmo que las “negociaciones con el FMI vienen muy bien” y que incluso podría implicar más fondos para la Argentina”.

Para restarle más fuerza a esa suposición, recomiendan leer las últimas declaraciones del presidente Donald Trump que ratificó el apoyo de los Estados Unidos a la Argentina vía el FMI. “Tengo confianza en su liderazgo, y apoyo firmemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas en pos de enfrentar los actuales desafíos económicos del país”, fue el comunicado oficial difundido por la Casa Blanca luego de la conversación telefónica que mantuvo Trump con Macri a principios de este mes.

Junta monetaria

Kudlow, en una entrevista televisiva aseguró que el gobierno de Trump y particularmente el Tesoro de EEUU está “profundamente involucrado” con lo que ocurre en la Argentina y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones. A su juicio, “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”.

“No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó: “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”. Sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

“El Departamento del Tesoro está en eso”, remarcó Kudlow en referencia a una ayuda de Estados Unidos para dolarizar la economía.

Otras voces

No es el único que recomienda dolarizar la economía. Hace días que Steve Hanke, economista de Universidad Johns Hopkins, viene diciendo que lo mejor para Argentina sería “eliminar el peso y dolarizar oficialmente el país”. Cabe recordar que Hanke, asesoró al ex presidente Carlos Menem en los años 90. También se debe tener en cuenta que la convertibilidad fue una de las causales de la crisis de 2001.

El FMI no descarta prestar más dinero

Asimismo, el FMI en esos años estaba en contra del sistema de la convertibilidad ya que no convalidaba sistemas de cambio fijo porque recomendaba tipo de cambio libre.