El BCRA aplicó nuevas medidas para frenar el llamado dólar rulo VIP que hacían las grandes manos alargando los plazos en que deben tener los bonos en dólares que compran y en impedir la transferencia de dólares al exterior entre cuentas que no sean propias

El Banco Central aumentó los requisitos para operar en el mercado cambiario y defender las reservas. Después del control de capitales o cepo, ahora trabó las operaciones de contado con liquidación y las de dólar MEP.

En otras palabras, frenó el llamado “rulo VIP” que hacían las grandes manos alargando los plazos en que deben tener los bonos en dólares que compran y en impedir la transferencia de dólares al exterior entre cuentas que no sean propias. De esta manera, corta el revolving que se hacía con estos giros de dinero donde la ganancia se reinvertía en nuevas operaciones.

La nueva norma establece que desde este martes rige la obligación de conservar los títulos valores en cartera por no menos de 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación, y la prohibición de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias. Plazo mínimo “que no regirá cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de la compra”.

 

Cómo funciona el dólar rulo ? Sépalo aquí

Agrega la norma que “las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles”.

“Lo que consiguieron con esto -aseguró un operador- es quitarle oferta al ‘contado con liqui’ y, por supuesto lo van a encarecer. Y yo creo que acá no terminan las medidas. Que no le extrañe que en pocos días le reduzcan el cupo de compra de diez mil dólares mensuales”.

Como la circular no se conoció hasta después del cierre de los mercados del lunes, no se sintió el impacto. De todas maneras, el Banco Central intervino para que no se dispare el dólar. El dólar mayorista terminó con un alza de 26 centavos a $57,59, pero con un elevado monto de negocios de USD 576 millones debido a los vencimientos de los fines de mes.

En bancos y casas de cambio, el dólar con la ayuda de los bancos oficiales, subió 22 centavos a $59,82. De no haber intervenido la oferta oficial su precio hubiera sido más elevado.

El “dólar libre” siguió estático en $61,75, mientras el contado con liquidación bajó a $63,05 y el dólar MEP o bolsa, a $61,22. Estos valores se aplanaron porque hubo ingresos del exterior de dólares por parte de las empresas para pagar los sueldos y otros gastos.