Pasaron doce meses desde que los costos comenzaron a bajar en dólares por causa de la devaluación. Pero esto sigue sin reflejarse en los valores de oferta de unidades

Una de las consecuencias directas de la progresiva devaluación del peso es que los costos de la construcción, considerados en dólares, se mantienen en un nivel bajo.

Si se toma la cotización del dólar en el Banco Nación el último día hábil de abril, el costo de construcción de un edificio entre medianeras se ubicó en u$s766,95 por metro cuadrado, señala un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

En septiembre del año pasado el costo del metro cuadrado había llegado a los u$s1.191 dólares. De esta manera, por el impacto de la devaluación, construir hoy es un 35,69% más barato

“Con las constantes subas y bajas del dólar los costos medidos en moneda americana se encuentran en el subibaja desde hace ya varios meses, aunque la tendencia sigue siendo de un lento encarecimiento de los costos con el transcurrir del tiempo”, evalúa Reporte Inmobiliario.

En el mes de septiembre pasado la baja con relación a septiembre del año anterior había sido del 38,5%, ese fue el momento de mayor baja desde finales del 2013.

Desde la consultora afirman que la evolución futura tendrá que ver con la manera en que progrese la cotización del dólar. Además, puntualizan que también hay que mantener bajo la lupa los incrementos de los costos en pesos.

Por otra parte, el informe comenta que aunque ya van 12 meses en los que los costos se sostienen en niveles bajos -en dólares-, son muy pocos los desarrollos inmobiliarios a estrenar que ofrecen valores más bajos que un año atrás.