El billete verde avanza 10 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. La calma aparente no se replica en el mercado financiero, donde el dólar CCL o “contado con liqui” sube 90 centavos a $72,13, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplia casi al 30% (al 28%).

El dólar oficial avanza 10 centavos este lunes a $58,54 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. No obstante, la calma aparente no se replica en el mercado financiero, donde el dólar CCL o  “contado con liqui” sube 90 centavos a $72,13, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplia casi al 30% (al 28%).

Asimismo, el dólar MEP asciende $1,76 a $68,60, lo que implica una brecha del 22% frente a la cotización en el MULC.

En el Banco Nación la divisa se vende a $57,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $57,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense avanza 19 centavos a $56,20 en las primeras operaciones de la rueda.

Cabe recordar que la divisa cerró casi estable el viernes, mientras que el contado con liquidación se disparó en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.

En en el segmento mayorista la moneda estadounidense cerró casi estable a $56,11 en una rueda donde bancos oficiales aparecieron con ventas que pusieron un límite en la plaza donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

En el mercado negro, el dólar blue trepó $1,50 a $61,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

A la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se suman las versiones sobre la demora del nuevo desembolso de Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

El Dólar en el mundo

Las divisas vinculadas al precio del petróleo subían el lunes después de un ataque sobre instalaciones en Arabia Saudita interrumpió los suministros globales de crudo, al tiempo que el yen japonés y el franco suizo se fortalecían como refugio de inversores inquietos por la incertidumbre.

Los precios del petróleo subieron con fuerza después de los ataques a dos plantas, que impactaron más de un 5% de la producción mundial. Grupos de Yemen se adjudicaron la responsabilidad por los ataques, aunque Estados Unidos culpó a Irán.

El dólar bajaba 0,1% frente a una cesta de divisas referenciales. Frente al euro, anotaba un pequeño cambio para cotizar 1,1079 unidades.

En tanto, las monedas de la región seguirán de cerca esta semana la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que podría apuntalar un mayor apetito por el riesgo en medio de la distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados esperan que la Fed recorte el costo del dinero en un cuarto de punto porcentual cuando concluya su reunión el miércoles, pero pondrán atención al comunicado y la posterior conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.

Tasas y reservas

El Banco Central convalidó el viernes una tasa promedio de Leliq de 84,149% (el jueves había cerrado a 85,911%).

El total adjudicado fue de $229.590 millones sobre vencimientos por $204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $25.237 millones, y generó un stock total de $1.150.517 millones.

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron este viernes u$s60 millones hasta los u$s50.0895 millones.