Deuda en dólares
Son recurrentes las dudas acerca de cómo se deben pagar las deudas en dólares contraídas . Se debe entregar dólar billete ? Se puede pesificar una deuda en dólares ?  a qué tipo de cambio ?

La duda se repite tanto en deudores como en acreedores que necesitan determinar cómo cancelar las deudas en dólares.

En los últimos tiempos frente a la ampliación de la brecha cambiaria y el surgimiento de los diferentes dólares financieros las  deudas en dólares comenzaron a despertar preocupación tanto para acreedores como para deudores.


Es sabido que la mayoría de los acreedores que hicieron prestamos en dólares quieren recuperar dólar billete mientras que los deudores de estas deudas en dólares apuntan a pacificarlas de alguna forma .

Se repiten entonces inquietudes cómo ¿Debo pagar una deuda en dólares con billetes? ¿Puedo cancelar la deuda pagando con pesos? ¿Es lo mismo deberle a una persona particular que a un banco?

Dólar MEP/Bolsa
$

Además a en caso de que la deuda en dólares sea reclamada en dólar billete se suma otra incertidumbre a partir del Cepo Cambiario impuesto … ¿Cómo adquirir dólar billete en este contexto? ¿Cómo hacerlo con las restricciones impuestas por las autoridades monetarias?

 

Pago de deuda en dólares a cotización Dólar Solidario o mep

En Octubre de 2020 la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dispuso la posibilidad de que el deudor de una obligación fijada en dólares estadounidenses la cancele en pesos, convirtiendo el monto adeudado en moneda extranjera al tipo de cambio que se conoce como “dólar solidario”. Este fallo definitivamente sentó un antecedente de referencia para resolución de este tipo de conflictos .

Tiempo después , en el mes de Diciembre 2020 , la Justicia ordenó pagar una deuda en dólares en billetes o al valor del dólar MEP .

En ese caso se trató de un conflicto por divorcio, donde un fallo de Cámara no dio por válido el pago que hizo el exmarido en dólar oficial. El juez de primera instancia interviniente consideró que existían operaciones de tipo cambiarias y bursátiles que habilitaban a los particulares a través de la adquisición de determinados bonos y posterior canje adquirir los dólares necesarios para cancelar la obligación asumida.