El dólar tarjeta o dólar turista aplica a todas las operaciones de moneda extranjera que se abonen con tarjeta de crédito/débito.

Cotización Dólar Tarjeta/Turista

$ 351.5

Dólar Tarjeta Dólar Turista

Dólar tarjeta o dólar turista es la forma en que se denomina en los mercados financieros al valor resultante de aplicar sobre la cotización del dólar oficial , las tasas de percepción de impuestos que dispone la AFIP sobre operaciones de turismo en el extranjero .

El precio del dólar tarjeta se calcula tomando la cotización del dólar en el mercado oficial y se debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el 45% de Impuesto a las Ganancias

El dólar turista, a pesar de que su nombre nos haga pensar que solo hace referencia a viajes, aplica a todas las operaciones de moneda extranjera con tarjeta.

El 45% es en concepto de percepción del Impuesto a las Ganancias, por lo que se puede deducir de ganancias y, en el caso de no estar alcanzado por este tributo, reclamar su devolución al fisco.

2022 : Implementación del Dólar Qatar para aquellos que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas (y para pasajes al exterior y paquetes turísticos en el extranjero) se les aplicará el dólar “Qatar”, por lo que se les añadirá un 25% a cuenta de Bienes Personales

 

 

Cálculo del Dólar Tarjeta  con menos de USD 300 por mes
DOLAR TARJETA = Dólar Oficial BNA * 1,30 + Dólar Oficial BNA * 0,45

Cálculo del Dólar Turismo y/o Tarjeta con más de 300 USD por mes
DOLAR TURISTA = Dólar Oficial BNA * 1,30 + Dólar Oficial BNA * 0,45 + Dólar Oficial BNA * 0,25

 

 

Historia del Dólar Turista / Dólar Tarjeta

La aplicación de este recargo comenzó en el mes de Septiembre 2012 cuando se aplicaba un 15% a las operaciones con tarjetas en el exterior. En Marzo 2013 se actualizó y amplió esta medida cuando además de incrementar el impuesto al 20% amplió sus alcances a la compra de paquetes turísticos y pasajes hacia el extranjero. Según la resolución, a partir de ese momento también se les exigía a todos los viajeros que presenten su CUIT o CUIL para que la AFIP pueda realizar intimaciones en caso de encontrar contradicciones entre sus ingresos y sus gastos. . A diferencia de la implementación actual del impuesto , en 2012 se tomaba como percepción es decir que podía considerarse como un pago a cuenta de la liquidación de ganancias y/o bienes personales del contribuyente.