Dólar oficial o Dólar Banco Nación

El Dólar Oficial o Dólar Banco Nación es el precio de la cotización de la moneda dado por el Banco de la Nación Argentina 

Dólar BNA Hoy
$ 77,00-83,00

Comunmente este precio del dólar oficial se aplica en transacciones comerciales sujetas al dólar y también en calculo de impuestos con divisas extranjeras.

El precio del Dólar Oficial ó Dólar Banco Nación es uno de las cotizaciones más consultadas por las empresas para ver el cambio del dólar oficial siendo uno de los tipo de cambio más bajos del mercado aun menor que en otros bancos u casas de cambios.

 

Además de la cotización del dólar oficial , el Banco Nación informa diariamente precios de otras divisas

-Euro
-Real
-Franco Suizo
-Libra Esterlina

CEPO 2020 : Comprar dólar oficial o dólares a cotización oficial

Actualmente existe una serie de restricciones para el acceso a la compra de dólar oficial por parte particulares y empresas para atesoramiento (dólar ahorro) en lo que se denomina Cepo Cambiario 2020 y SuperCepo

El mismo suma al valor de dólar oficial un impuesto llamado Solidario del 30% y además una retención de Ganancias del 35% adicional calculado sobre la cotización del Dólar Oficial 

Para comprar dólar oficial (dólar a cotización oficial) se deben cumplir con algunos requisitos :

  • Máximo CUPO por persona : USD 200 por mes
  • Quienes sean beneficiarios de planes sociales no podrán acceder a la compra
  • Quienes no tengan actividad económica declarada no podrán acceder a la compra
  • Quienes accedieron a un préstamo del gobierno tasas cero quedan excluidos de la compra de USD 200
  • Los gastos con tarjeta en dólares descuentan del cupo de USD 200 mensuales

Ver Condiciones compra dólares SuperCepo 2020

Cepo cambiario 2011-2016

Se trata de un conjunto de medidas que intentaban impedir o bloquear la posibilidad de que las personas puedan comprar moneda extranjera en pos de evitar la fuga de capitales del país ante la caída de reservas del BCRA.

El “cepo” fue instaurado en octubre del 2011 por la ex presidenta Cristina Fernández, que necesitaba contener la erosión de las reservas internacionales.

Ante la imposibilidad de acceder a la compra de dolares en el mercado oficial , se acrecentó  un mercado paralelo ilegal, que en su momento fue llamado Dólar blue.

En febrero del 2012 se agregó al mecanismo la prohibición de que empresas compren divisas para girar regalías y dividendos al exterior y, meses después, nuevas restricciones para la adquisición de moneda extranjera por parte de personas físicas.

En enero 2014 se decidió flexibilizar la compra de dólares para atesoramiento personal para personas físicas, con la aplicación de una percepción del 20% como anticipo a las Ganancias . Asi nació el Dólar Ahorro.

CEPO CAMBIARIO 2019

En Septiembre 2019 el gobierno estableció controles de capitales y limitó la venta de dólares en un nuevo intento por frenar la corrida cambiaria que hacía tambalear la economía argentina.

Las regulaciones cambiarias de emergencia fueron implementadas a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri . Los instrumentos para administrar la fuga de capitales incluyen las siguientes medidas :

restringen la compra de divisas hasta 10 mil dólares mensuales para atesoramiento,

bloquean la remisión al exterior de las ganancias de las empresas

obligan a las exportadoras a liquidar los dólares de sus operaciones en un plazo de hasta 5 días hábiles