Cotización Dólar HOY : Compra $ 188,25 - Venta $ 196,25 // Dólar Blue $ 377,00 // Dólar Solidario $ 323.81 // Dólar CCL $ 359,04

Dólar Ahorro o Dólar AFIP

Se conoce como Dólar Ahorro o Dólar AFIP a las divisas adquiridas para atesoramiento personal que se ven afectados por la aplicación del Impuestos de AFIP

 

Cotización Dólar Ahorro HOY

$ 323.81

Dólar Ahorro

Se conoce como Dólar Ahorro o Dólar AFIP a las divisas adquiridas para atesoramiento personal que se ven afectados por la aplicación del Impuesto País (30%) + una percepción del Impuesto a las Ganancias del 35%

Cálculo del Dólar Ahorro / Solidario
DOLAR AHORRO = Dólar Oficial BNA * 1,30 + Dólar Oficial BNA * 0,35

 

 

Cómo se compra el Dólar Ahorro ?

La compra de dólar ahorro se realiza o bien por HomeBanking o en Casas de Cambio Oficiales.  

A partir de la implementación del CEPO 2020 / Septiembre límite mensual de USD200 aplica tanto para comprar moneda extranjera, como para los consumos que hagas con las tarjetas de crédito y débito. Además, se te va a cobrar el “Impuesto País” del 30% y se sumará una retención del 35% por ganancias y bienes personales.

Este cupo de 200 USD es personal y mensual, por eso no importa en qué banco hagas la compra de dólares o con qué tarjeta realices el consumo, todo impacta el mismo límite.

 

¿En qué casos NO se podrá comprar dólares para ahorro?

  • Si superaste en el mes el cupo de USD200 para ahorrar o en consumos con tus tarjeta de crédito o débito.
  • Si sacaste un préstamo con “Tasa 0%”, “Tasa 0 cultura” o “tasa 24%” y aún no terminaste de pagarlo.
  • Si tenés una refinanciación de tarjeta de crédito y no lo cancelaste.
  • Si recibiste el beneficio de dejar de pagar y diferir tus cuotas de un crédito personal, prendario o hipotecario.
  • Si recibes alguna ayuda del Estado, sos beneficiario de algún plan de ayuda social, cobraste un subsidio alimenticio, etc. Por ejemplo: IFE o Asignacion Universal por hijo.
  • Si algún cotitular de la cuenta realizó una compra de dólares en la misma cuenta durante el mes.
  • Si vendiste títulos en dólares (Dólar MEP) y no pasaron 90 días desde la fecha de la venta.
  • Si no contás con ingresos justificables.

 

 

Historia del origen del Dólar Ahorro

En Enero de 2014 el Gobierno Nacional , luego de 2 años de cepo cambiario , abrió la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento par personas físicas.

Quienes deseen adquirir la moneda deberán cumplir con una serie de requisitos y abonar el 20% en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Nace asi el Dólar Ahorro en la Argentina.

El acceso a la compra de dólares por parte de las personas físicas será a través del sistema informático implementado en la web de la Afip .

Esta autorización obtenida tenía  una validez de 72 horas hábiles y preveía una percepción del 20% a cuenta del Impuesto a las Guanacias. Existía la posibilidad de que no se aplique el recargo del 20% para la compra de dólares para  atesoramiento , si el contribuyente depositaba el dinero en una cuenta bancaria o generaba un plazo fijo por 1 año como mínimo.

En un mes se evaporó la mitad de las reservas del BCRA

En un mes se evaporó la mitad de las reservas del BCRA

Febrero aparece como otro mes difícil para las reservas del BCRA por la gran escasez de liquidaciones del complejo agroexportador, la desaceleración de la demanda mundial y los pagos diferidos de importaciones», sentencian desde Delphos Investment.