Se conoce como Dólar Ahorro o Dólar AFIP a las divisas adquiridas para atesoramiento personal que se ven afectados por la aplicación del Impuesto País (30%) + una percepción del Impuesto a las Ganancias del 35%

 

Dólar Ahorro = Dólar Oficial * 1.30 + Dólar Oficial *1.35

 

Cómo se compra el Dólar Ahorro ?

La compra de dólar ahorro se realiza exclusivamente por HomeBanking. Es decir que el interesado en adquirir dólar para atesoramiento (dólar ahorro) debe operar a través de su banco via Internet.

A partir de la implementación del CEPO 2020 / Septiembre límite mensual de USD200 aplica tanto para comprar moneda extranjera, como para los consumos que hagas con las tarjetas de crédito y débito. Además, se te va a cobrar el “Impuesto País” del 30% y se sumará una retención del 35% por ganancias y bienes personales.

Este cupo de 200 USD es personal y mensual, por eso no importa en qué banco hagas la compra de dólares o con qué tarjeta realices el consumo, todo impacta el mismo límite.

 

¿En qué casos NO se podrá comprar dólares para ahorro?

  • Si superaste en el mes el cupo de USD200 para ahorrar o en consumos con tus tarjeta de crédito o débito.
  • Si sacaste un préstamo con “Tasa 0%”, “Tasa 0 cultura” o “tasa 24%” y aún no terminaste de pagarlo.
  • Si tenés una refinanciación de tarjeta de crédito y no lo cancelaste.
  • Si recibiste el beneficio de dejar de pagar y diferir tus cuotas de un crédito personal, prendario o hipotecario.
  • Si tenés un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan “congeladas”.
  • Si recibiste alguna ayuda del Estado, sos beneficiario de algún plan de ayuda social, cobraste un subsidio almenticio, etc. Por ejemplo: IFE o Asignacion Universal por hijo.
  • Si algún cotitular de la cuenta realizó una compra de dólares en la misma cuenta durante el mes.
  • Si vendiste títulos en dólares y no pasaron 90 días desde la fecha de la venta.
  • Si son beneficiario o estás bajo el régimen de ATP (“Asistencia al Trabajo y la Producción”)
  • Si no contás con ingresos justificables.

 

 

Historia del origen del Dólar Ahorro

En Enero de 2014 el Gobierno Nacional , luego de 2 años de cepo cambiario , abrió la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento par personas físicas.

Quienes deseen adquirir la moneda deberán cumplir con una serie de requisitos y abonar el 20% en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Nace asi el Dólar Ahorro en la Argentina.

El acceso a la compra de dólares por parte de las personas físicas será a través del sistema informático implementado en la web de la Afip .

Esta autorización obtenida tenía  una validez de 72 horas hábiles y preveía una percepción del 20% a cuenta del Impuesto a las Guanacias. Existía la posibilidad de que no se aplique el recargo del 20% para la compra de dólares para  atesoramiento , si el contribuyente depositaba el dinero en una cuenta bancaria o generaba un plazo fijo por 1 año como mínimo.