El llamado dólar bolsa o dólar MEP  consiste en la  compra de bonos en la Bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares.




De este modo, siempre operando en Buenos Aires uno puede hacerse de divisas a través del “dólar bolsa”.

Parece una operación compleja y espanta a los que no operan habitualmente en el mercado pero, en realidad, no es más que una operación cambiaria con una Sociedad de Bolsa que, eso sí, tarda no menos de 3 días en completarse.

Los principales beneficios del dólar bolsa son, por un lado, el hecho de que los dólares resultantes quedan declarados y, por el otro, que permiten hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal o dólar blue o paralelo.

Al comparar cotizaciones del dólar bolsa y dólar blue hay que tener en cuenta que la primera no incluye las comisiones que hay que pagar, pero también es cierto que el blue de referencia es el precio mayorista mientras quer los ahorristas minoristas suelen pagar varios centavos más.

Corre en contra de las operaciones de dólar bolsa el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio. Como la operación tarda entre tres y seis días hábiles, el tipo de cambio dólar bolsa o  MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.

Requisitos para acceder a Dólar Bolsa

Aquellos que se encuentren en condiciones de poseer una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa, y posean una caja de ahorros en dólares están en condiciones de realizar la operación del también denominado  dólar MEP Hay que tener en cuenta que por tratarse de una operación en blanco el que decida inciarla debe poder declarar el origen de los fondos que se van a utilizar.

Desde el punto de vista del monto mínimo a utilizar, en las sociedades de bolsa se recomienda no invertir menos de $ 15.000 o $ 20.000. Sin embargo, desde los $ 5.000 vale la pena la molestia, siempre y cuando el inversor se tome el trabajo de buscar precio.

Comisión mínima: la mayoría de las sociedades cobran no menos de $ 250 por operación, es decir que, para que la compra rinda, hay que superar los $ 12.500.

Cómo operar Dólar Bolsa en Argentina ?

 

Paso 1 : Abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa

Los bancos no hacen esta operación, aunque algunos cuentan con sus propias sociedades de bolsa (que no suelen ser las más económicas a la hora de los aranceles). El proceso tarda desde unas horas a un día y medio. Algunas sociedades cobran por mantener la cuenta, aunque la mayoría sólo cobra por operación, por lo que conviene preguntar.

Paso 2 : Ordenar la Compra de bonos

Transferir el dinero en pesos a la Sociedad de Bolsa  para realizar la operación y ordenar la operación. En ese momento, el broker comprará con en su nombre bonos soberanos que tengan cotización en pesos y en dólares. Se compran títulos públicos como el Boden 2015 (RO15) o Bonar X (AA17). La compra puede realizarse en distintos plazos de liquidación desde contado inmediato, 24, 48 y hasta 72 horas, luego de transcurrido este plazo obligatoriamente debemos mantenerlo en la cuenta comitente por otras 72 hs más antes de ser vendidos.

Paso 3 :Venta 

Para la venta es necesario tener asociado una caja de ahorro en dólares con el mismo nombre que el titular de la cuenta, una vez cumplido este requisito se puede realizar la venta en el tipo “D”, ya sea RO15D o AA17D. Finalizado el plazo de liquidación se solicita el envío de los dólares al banco para que el cliente los cobre ahi

Si el ahorrista lo desea, se puede esperar aún más tiempo, a la espera de una suba mayor del dólar, antes de vender esos bonos.