El Dólar Qatar alcanza las compras de bienes suntuarios o “de lujo» realizadas con tarjetas de crédito y débito en el exterior que superen los 300 dólares al mes

Cotización Dólar Qatar HOY

$ 392.5

Dólar Qatar

El denominado “dólar Qatar”, que se aplica a las compras de bienes suntuarios o “de lujo» en el exterior que superen los 300 dólares al mes. El nombre como se lo conoce informalmente se debe a que se anunció poco antes del Mundial de Qatar, por el que se espera un gran movimiento comercial y financiero.

Este nuevo tipo de cambio aplica :

  • percepción del 25% a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales,
  • además del 30% del Impuesto PAIS
  • y 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias

sobre consumos mensuales realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito que superen los 300 dólares.

Si no se supera ese monto (USD 300), el valor del dólar tarjeta será el mismo que se aplica hasta ahora (ver dólar tarjeta / dólar turismo), con las percepciones del Impuesto PAIS y a cuenta de Ganancias.

Bienes suntuarios o de lujo alcanzados

automóviles y motos de alta gama;
jets privados;
pequeños aviones;
embarcaciones de uso recreativo:
bebidas alcohólicas premium;
relojes;
perlas; diamantes y otras piedras preciosas;
máquinas tragamonedas;
máquinas para minar criptomonedas;
helicópteros;
drones;
jet ski; cuatriciclos;
alimentos gourmet.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confeccionó un padrón de contribuyentes a partir de los números CUIT para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25%. Para su aplicación se tomará en cuenta el gasto total de cada persona aunque se utilicen tarjetas distintas y se verá reflejada en el resúmen de la tarjeta.