El llamado Dólar Futuro es un contrato por el cual el comprador (vendedor) se compromete a recibir (entregar) determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha.
En ROFEX, estos contratos tienen cotización. ROFEX es el mercado donde se operan derivados – futuros y opciones – financieros y agrícolas.
Los derivados tal como su nombre indica son instrumentos cuyo valor se deriva del precio de otro activo (financiero o agrícola en este caso).
El dólar futuro es solo uno de los tipos de futuros que existen. Éstos, junto con las opciones, componen los famosos derivados financieros que como su nombre lo indica, se derivan de otro activo financiero, que pueden ser las divisas (en el caso del dólar futuro), acciones, bonos, commodities, entre otros.
EN QUE CASOS SE APLICA UN DÓLAR FUTURO ?
- Operaciones de cobertura. La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
- Operaciones especulativas. La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.
Dólares físicos ?
Cabe aclarar que en este tipo de contrato no se intercambian dólares físicos sino que por el contrario las operaciones se pactan y se liquidan en pesos y además se trata de un mercado de «diferencias de precios».»
No hay entrega física de dólares y quien contrata futuros lo que está haciendo es pagar o recibir flujo de ajuste diarimente»
Mercados de futuros en Argentina
En lo que respecta a futuros y opciones de productos agropecuarios, existen dos mercados en funcionamiento en Argentina: el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) y el Mercado a Término de Buenos Aires SA (MATBA).
En ROFEX se negocian contratos de futuros y opciones sobre trigo, maíz y soja. Sobre cada uno de estos productos hay contratos de futuros con entrega y con cancelación en efectivo (cash settlement).
En lo que respecta a futuros financieros, ROFEX es el único mercado institucionalizado del país. Entre sus contratos se destaca el futuro de dólar, uno de los 7 contratos de futuros de divisas más negociados en el mundo.