La liquidación de los llamados agrodólares es decir las divisas provenientes de la agroindustria resultó ser la más baja desde 2015

Hasta marzo, el sector generó divisas por un total de 4.680 millones de dólares, tres por ciento inferior a igual período de 2017.

En los tres primeros meses del año, el complejo oleaginoso y de la exportación de cereales generó divisas por un total de 4.680 millones de dólares.

El volumen representa una caída del 15 por ciento en relación con mismo período del año anterior, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Durante marzo, las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentina informaron una liquidación de 1.423 millones de dólares, 15 por ciento inferior respecto a marzo de 2017, cuando se generaron 1.672 millones de dólares.

La liquidación de agrodólares más baja desde 2015

Las divisas generadas entre enero y marzo por el sector son las más bajas desde 2015.

Respecto al récord de 2016, cuando se liquidaron 5.900 millones de dólares, la merma es de 21 por ciento.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.