Las consultoras esperan que el dólar barato se mantenga en 2018 y ubican su valor por encima de los $20, lo que podría llevarla al valor de la Convertibilidad. Y calculan una inflación de 16%

El atraso cambiario sigue desvelando a los economistas, quienes creen que se mantendrá durante 2018: en este sentido, el Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) del Banco Central señala que la City espera que el billete verde se ubique en $20,20 en el próximo año.

Además, el sondeo confeccionado por la entidad que dirige Federico Sturzenegger asegura que la inflación para 2018 será de 16,6%, por encima del tope de 12% que trazó la autoridad monetaria.

Estas cifras son superadas por las estimaciones de la consultora Economía & Regiones, que predice un dólar de $20,40 para diciembre del año que viene y una inflación de 20,2%.

Desde la consultora, esperan que el dólar se siga abaratando en 2018, acercándose al valor de la convertibilidad. Aunque recomiendan esperar a lo que ocurra en el Congreso con las reformas tributaria, laboral y previsional, que tendrán impacto fiscal y podrían influir tanto en la inflación, como en el valor de la divisa.

Por su parte, Mario Brodersohn, de Econométrica, explicó que el atraso cambiario obliga a estar atento a varios temas, entre ellos, el estancamiento de las exportaciones, la suba de importaciones y el aumento de los viajes de los argentinos al exterior.

En tanto que desde Ecolatina remarcaron que la economía actual tiene pocos recursos para compensar el efecto del atraso cambiario, como conseguir una mayor productividad y baja de costos vía la infraestructura.

Finalmente, desde DW Global Investments señalaron a Clarín que no sólo no hay “lluvia de inversiones”, sino que tampoco hay estabilidad. Por ello a los clientes interesados en invertir en el país les aconsejan tomar recaudos.