Datos del Banco Central confirman que en mayo los billetes de $200 escalaron ya que se agregaron a la circulación alrededor de 34 millones de unidades
Para disminuir la cantidad de billetes necesarios para realizar determinadas compras corrientes, el Banco Central emitió con velocidad más unidades de $200 durante mayo.
Así, sólo durante el mes pasado creció casi 59% la impresión de papeles con la imagen de la Ballena Franca Austral.
En números, de las 57,5 millones de ejemplares en circulación en el público y bancos que se contabilizaban a fines de abril, según datos del BCRA, escalaron a las actuales más de 91 millones.
Este incremento en el volumen del soporte físico de esta cifra de la moneda nacional ya venía registrándose desde abril, cuando en ese período avanzó 45% la emisión.
Cabe recordar a fines de noviembre del año pasado comenzaron a circular estos papeles con la imagen del cetáceo que navega, principalmente, las aguas chubutenses. Y, por el momento, representan apenas el 1,5% del total de los billetes que se contabilizan en la economía local.
En cambio, durante mayo casi no creció la emisión de los de $500, la máxima denominación actual, ya que la impresión sólo subió en un millón de unidades para alcanzar un total de 320,3 millones de ejemplares, el 5,3% de todo el circulante.
Respecto a los de $100, cayeron en cantidad un 2% durante mayo, unos 80 millones menos de papeles. Toda una paradoja, ya que prácticamente esa medida equivale al total que existe de $200 en bancos y poder del público.
Hoy el efectivo con las caras de Roca y Evita significa la mayor cantidad en circulación, con 3.777 millones de billetes (63% del total).
Entre las novedades que se acercan en este tema, para después de mitad de año, sin fecha oficial cierta todavía pese a los distintos rumores, se anuncia que se estará lanzando el nuevo de $20 con la imagen del guanaco, representando a la estepa patagónica.
Y también saldrá el próximo billete de máxima denominación que tendrá el país: el de $1.000, cuyo motivo principal será la de un hornero (ave nacional), que representará a la región Centro.