La letra chica de los préstamos por $150.000 tiene la prohibición de operar en el mercado de cambios para comprar dólares. El Gobierno destinará $11.000 millones a subsidiar préstamos que tendrán un monto equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría

El Gobierno destinará $11.000 millones para subsidiar las tasas de interés del programa de créditos para monotributistas y autónomos. Los préstamos tendrán un monto equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría y un máximo de $150.000, a pagar en tres cuotas iguales y consecutivas, y se cancelarán a partir del mes de octubre en 12 cuotas sin interés; sin embargo, hay una restricción: Aquellos que accedan a los créditos quedarán excluidos para comprar o vender dólares en el mercado de cambios por 18 meses, según dispuso el Banco Central.

Los bancos podrán prestarle a monotributistas y autónomos sin la necesidad de investigar y aprobar el riesgo crediticio de aquellos sectores que se encuentran entre los más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus, pero tiene en cuenta que el dinero llegue a manos de las personas que realmente los necesitan ante la baja de su actividad y pone un freno a la posibilidad de hacer la bicicleta financiera, poniendo presión, además, en la cotización de la moneda norteamericana.

Los préstamos tendrán un monto equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría y un máximo de $150 mil, a pagar en 3 cuotas iguales y consecutivas, y se cancelarán a partir del mes de octubre en 12 cuotas sin interés.

Sin embargo, monotributistas o autónomos que tomen estos préstamos deben tener en cuenta la prohibición de operar en el mercado de cambios y sólo podrán hacerlo si cancelaron anticipadamente el préstamo en forma total, es decir que no podrán comprar dólares hasta noviembre de 2021 o hasta que precancelen el crédito, lo que suceda primero.

Según la normativa, la prohibición no sólo es para comprar dólares, sino también para venderlos en el mercado formal y para operar a través de los dólares bursátiles en la bolsa, a través de contado con liquidación o el dólar MEP, vías alternativas de adquirir moneda extranjera.

El BCRA ordenó a los bancos que a partir del próximo lunes 4 de mayo comiencen a informarle diariamente el detalle de los tomadores de préstamos, a través de un aplicativo específico.

Sepa Cómo pedir un crédito para monotributistas y autónomos