El dólar libre o blue cotiza con una suba de 14 pesos en sólo 24 horas. Algunas cuevas dejan de operar y para los analistas, el blue «está barato»

La tensión se profundiza en el mercado cambiario. El dólar blue llegó a cotizar este martes con un incremento de catorce pesos y anotó un nuevo máximo histórico de $422 en las cuevas del microcentro porteño. Luego bajó y se vende a $418. Por su parte, los dólares financieros operan con marcada tendencia alcista, registrando nuevos récords.

Dólar Blue/Paralelo
$ 1075,00

En este contexto, especialistas aseguran que la divisa paralela está «barata». Analistas de las city indicaron a iProfesional que los inversores saben que tanto el blue como los financieros tienen un importante atraso cambiario, por lo que, ante la falta de dólares del Banco Central por la sequía, buscan cobertura presionando al alza todas las cotizaciones del mercado cambiario.

«Por gráfico, el próximo objetivo del blue es ir a buscar los $425. Vamos a esperar cuál será la decisión del BCRA, en cuanto si va a subir o no la tasa de interés el próximo jueves, para intentar frenar la escalada alcista que se observa en el mercado cambiario», analizó un Jefe de Research de una importante consultora económica porteña.

Otro de los expertos en finanzas que coincide y anticipa esta tendencia es el «gurú de la City», Salvador Di Stefano, que asegura que el dólar libre debería valer hoy unos 460 pesos.

«En la medida que la inflación se siga espiralizando, es imposible que sigan reprimiendo las cotizaciones del dólar MEP y CCL que están por encima de los $400, y hoy deberían estar cotizando en torno de los $460. Tomar caución en pesos al 70% anual, para comprar instrumentos dolarizados podría ser un buen negocio», señaló en su columna de iProfesional.

En este marco, aclara que si el Gobierno no detiene la inflación, y no sube la tasa de interés de plazo fijo, habrá una migración de inversiones en pesos a dólares que no podrá detener.

Para Di Stefano, el dólar blue debería valer unos 42 pesos más de lo que vale hoy es decir entorno a los $ 460

Las perspectivas negativas en el plano electoral, empujan a los inversores a dolarizarse y esperar las elecciones PASO del 13 de agosto sentados sobre moneda dura.

En este contexto, la cotización de los dólares alternativos no tiene techo, el domingo tuvimos las primeras elecciones provinciales y las encuestas nos comienzan a marcar un cambio de gobierno sin un ganador definido.

El dólar libre marca nuevo récord nominal

El blue siempre es noticia salvo cuando baja, lo cual rara vez ocurre, pero cuando sube está en todos los medios y redes sociales, por lo general con gran despliegue. Es el caso de lo que está sucediendo por estos días, pues en lo que va del mes viene mostrando una suba del orden del 6%, para ubicarse por encima en los 418 pesos.

Si bien esta cotización es la más alta de la historia, debe tenerse en cuenta que en un contexto como el actual hacer referencia a los precios en términos nominales pierde trascendencia, ante el avance implacable de la inflación.

Es por ello que es mucho más realista comparar la cotización actual frente a los precios de meses anteriores debidamente ajustados por el índice de precios al consumidor. Si se hace este simple ejercicio, las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

Tomando el período comprendido entre abril de 2020 y la actualidad, solo en tres meses la cotización de cada fin de mes fue inferior a la actual. Esta circunstancia se dio en abril y mayo de 2022, cuando en promedio su precio fue de $390 y en octubre del mismo año, cuando rondó los 406 pesos.

A lo largo de ese lapso, la media del precio del blue fue de $460, es decir unos $30 más alta que el actual, lo cual implica que está un 10% por debajo.