El cupo de 200 dólares logró que ,luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA pudiera cerrar diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por 606 millones de dólares.

Las compras de dólares billetes de los ahorristas minoristas sumaron 165 millones de dólares en diciembre y registraron una baja de 9 por ciento respecto del mes anterior. La cantidad de compradores de dólares sumó 851 mil individuos, una cifra que fue menor respecto del casi millón de personas que habían comprado en noviembre y del pico de 4 millones que lo habían hecho en agosto.

El cupo de 200 dólares para frenar la pérdida de reservas

Las medidas de regulación del equipo económico (cupo de 200 dólares entre otras) fueron efectivas para reducir la pérdida de divisas vinculada con el atesoramiento del sector privado. En el acumulado del 2020 la salida neta (compras menos ventas) por atesoramiento fue de alrededor de 2000 millones de dólares contra los casi 15.000 millones de dólares del 2019.

Dólar Ahorro : cómo comprar divisas con el cupo de 200 dólares

En el documento se mencionó que “luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por 606 millones de dólares, situación que permitió que las reservas internacionales aumentaran en 758 millones”. En el Central plantearon que la economía mundial continúa transitando una crisis sanitaria y económica frente a la pandemia con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. “Por ello en los últimos meses se implementaron modificaciones normativas que impactan en el mercado de cambios con el fin de promover una más eficiente asignación de las divisas”, se preció en el informe.

“En este contexto, las entidades y sus clientes vendieron en el mercado de cambios 264 millones y 342 millones de dólares, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Central. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro por uno 250 millones de dólares”, detalló el documento.

El sector real de la economía fue vendedor neto de moneda extranjera por 658 millones. “Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, oleaginosas y cereales, registró ingresos netos por 1725 millones, con una reducción de 25 por ciento respecto a los registrados en el mismo período de 2019”. En el Central recordaron que este sector en el último bimestre del año 2019 registró ingresos extraordinarios, básicamente por la suba de ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, totalizando para diciembre de 2019 2288 millones de dólares.

“El nivel de ingresos del sector oleaginosas y cereales estuvo por encima de las exportaciones de bienes en diciembre de 2020, que se vieron afectadas por los conflictos gremiales que impidieron el normal funcionamiento de los puertos. Por este motivo, el nivel de endeudamiento por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones del sector mostró un aumento en el mes analizado que rondaría los 1100 millones”, explicó el documento.

El resto del sector real –excluyendo oleaginosas y cereales- fue comprador neto de divisas en el mercado de cambios por un total de 1067 millones de dólares. Se trata de una disminución de sus compras netas respecto de noviembre de 466 millones. Esto se explicó por menores pagos netos de importación de bienes. Las compras de moneda extranjera fueron destinadas principalmente a realizar pagos por bienes y servicios y cancelar deuda financiera. “Cabe destacar que luego del pico observado en los pagos de importaciones de bienes de septiembre, estos disminuyeron en 696 millones de dólares totalizando para diciembre en 3727 millones (prácticamente sin variación interanual), en línea con las importaciones de bienes en términos FOB (aumento de 23 por ciento interanual)”, preció el Central.

En lo que refiere a las personas, además de comprar divisas para atesoramiento, lo hicieron para gastos efectuados con la tarjeta con proveedores no residentes. Estas compras sumaron unos 125 millones de dólares, con una baja de 68 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en un fenómeno explicado por la pandemia, en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia.

“La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un superávit de 406 millones de dólares, explicado principalmente por las ventas netas por bienes parcialmente compensadas por compras netas por ingreso primario y servicios”, dijo el documento de la autoridad monetaria.

La cuenta financiera del sector privado no financiero mientras tanto tuvo un déficit de 281 millones de dólares. “Fue la consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y las compras de billetes de las personas humanas, en parte compensado por los ingresos netos de inversión extranjera directa”, se explicó. Se agregó además que “las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector financiero resultaron deficitarias en 1422 millones de dólares, explicado por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por 1297 millones de dólares y por las cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por alrededor de 127 millones de dólares”. A su vez, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno y Banco Central resultaron superavitarias en 946 millones, explicado principalmente por los ingresos netos por deuda financiera.