Fondos internacionales confían en que el mercado argentino volverá a ser emergente y salen a cazar oportunidades antes de que la fiesta empiece.

Grandes jugadores del exterior ya comenzaron a adelantarse al cambio de calificación e hicieron volar ayer a las acciones del panel general de la Bolsa porteña.

Con subas de hasta 89,5%, los papeles menos líquidos de la plaza local dejaron boquiabiertos a los hombres del mercado, no sólo por la magnitud de los avances sino también por los volúmenes negociados.

“Está claro que son fondos que están invirtiendo en Argentina, adelantándose al cambio de calificación. Arrasaron con todo, en muchos casos de forma difícil de explicar”, señaló Rubén Pasquali, analista de Rava.

Fondos internacionales confían en que el mercado
argentino volverá a ser emergente

“Creo que están inviertiendo a cuenta de futuras ganancias pero en algunas situaciones puntuales no se están midiendo las consecuencias”, agregó.

El caso más llamativo para los operadores es Petrolera del Conosur: La compañía, controlada por la empresa estatal venezolana PdVSA, se disparó un 89,46% ayer a pesar de que en su último balance presentó un patrimonio negativo de $77,8 millones.

El impulso habría venido de la mano de los $10 millones que le aportó PdVSA para darle aire y los rumores acerca de una posible compra. En lo que va de julio, los papeles de PSUR trepan 343,3 por ciento.

“La justificación (de la suba de Petrolera del Conosur) vino dada por una nota que llego a la Bolsa la semana pasada. En la misiva la empresa informó que se aceptaba un aporte irrevocable por $10 millones, que se realizará a cuenta de futuras suscripciones de acciones por parte del accionista controlante PDVSA”, afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava.

Otra de las acciones del panel general que dejó con la boca abierta a más de uno fue Carboclor, que saltó un 45,57%, con un volumen de negocios inédito de $18,3 millones.

El apetito de los fondos foráneos también se concentró sobre los papeles de la petroquímica Indupa, que se dispararon un 28,80% ayer, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidiera levantar la suspensión que pesaba sobre su cotización desde el 4 de mayo pasado, cuando se conoció que se lanzaba una oferta pública de acciones (OPA) a un valor de u$s0,0616.

En tanto, Ovoprot creció un 31,58%; Ferrum saltó 19,89%; Irsa avanzó 13,08% y Longvie subió 12,48 por ciento.

El Merval avanzó un 2,27%, a 15.999,10
puntos, y marcó un nuevo récord histórico

El panel líder también presentó sólidas subas, aunque bastante más moderadas. El mejor desempeño fue para Cresud, que se disparó un 6,74% y, con $70 millones, fue la acción más negociada de la Bolsa porteña.

El Merval avanzó un 2,27%, a 15.999,10 puntos, con lo que marcó un nuevo récord histórico.