La cotización libre sigue avanzando y hoy ganó seis pesos. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el billete en la plaza paralela se amplió al 69,4 por ciento

El dólar libre ganó seis pesos o 3,9% este lunes y cerró ofrecido a $158 para la venta en el comercio informal de las “cuevas” del microcentro porteño. El billete libre operó en su cotización más elevada desde el 18 de enero de este año.

Dólar Blue/Paralelo
$ 195,00

En el transcurso de abril, la cotización libre mantiene un alza de precio de 17 pesos o 12%, aunque sigue un 4,8% u ocho pesos por debajo de los valores de cierre de diciembre de 2020.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo negociado por encima de $163 para la venta, unos cinco pesos o 3,2% por encima del valor del dólar libre. Tres meses atrás se dio un fenómeno infrecuente que todavía perdura: que el billete en bancos es más caro que el libre. El 29 de enero pasado, mientras la cotización libre se pactaba a $153, el dólar minorista promedió los 153,02 pesos y empezó a ampliar la ventaja a partir de entonces.

En el mercado mayorista, la divisa de EEUU subió 15 centavos en el día, a $93,27, para acumular una ganancia de 10,8%, desde los $84,15 del 30 de diciembre pasado.

Cotización libre en alza

Aunque la cotización libre del dólar se aleja de los pisos de este año, sigue ocho pesos debajo de los valores en los que terminó el año pasado
En cuanto a las cotizaciones alternativas, en la Bolsa el dólar MEP se aproximó a los $149, mientras que el “cable” o contado con liquidación estuvo en torno a los $155, sus precios más elevados desde el 27 de octubre del año pasado, seis meses atrás.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue alcanza el 69,4%, después de haber llegado a un piso próximo al 50% el 7 de abril, mientras que con el “contado con liqui” alcanza el 66,2 por ciento.

Dólar CCL Hoy
$ 179,61

“Los dólares financieros terminaron la semana en alza ante la cobertura por parte de inversores institucionales, cuando el sector agroindustrial encara la parte final de las liquidaciones de su cosecha gruesa en medio de un fuerte impacto sanitario por el avance del coronavirus”, resumieron los analistas de Research for Traders.

El economista Gustavo Ber aportó que “los dólares financieros siguen reflejando un mayor apetito por cobertura en un clima de marcada incertidumbre de la mano de inversores que buscan anticipar la mayor cercanía a las elecciones, combinada con la menor estacionalidad en la oferta de divisas anticipada hacia los próximos meses”.

Los precios del dólar implícitos en operaciones con activos financieros regresaron a sus niveles más altos en seis meses
El Banco Central es el protagonista de la demanda de divisas en el mercado mayorista, en provecho de las restricciones que se aplican a los privados para acceder al billetes para importar bienes.

En una rueda mayorista en la que se negociaron unos USD 370 millones en el segmento de contado (spot), “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 70 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio

Las reservas internacionales crecieron en la semana pasada unos USD 178 millones y finalizaron el viernes 23 en los USD 40.256 millones, su monto más grande desde el 26 de octubre del año pasado.