Con el nuevo incremento de la cotización oficial del dólar la divisa concluyó a 18,61 por unidad para la venta. En la punta mayorista, la divisa también prolongó su racha alcista y anotó una nueva marca histórica.

Luego del festejo de Navidad, el dólar minorista escaló 28 centavos respecto al cierre del viernes, sumó su octava sesión consecutiva en alza y consiguió un nuevo récord histórico al finalizar cotizado a 18,61 pesos por unidad para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central (BCRA) entre entidades de la city porteña.

El viernes pasado, el dólar minorista saltó 11 centavos y alcanzó un nuevo récord al cerrar a 18,33 pesos por unidad para la venta

En esa misma línea, el dólar mayorista saltó 26 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y concluyó a 18,33 pesos por unidad para la venta.

«La divisa norteamericana se mantuvo operando en alza durante todo el desarrollo de la jornada en un escenario de baja presencia de la oferta genuina. Los precios se movieron siempre en sentido ascendente y reflejaron el grado de apetito por cubrir posiciones con moneda extranjera», detalló en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

«Los mínimos de hoy se anotaron en el arranque, cuando se registraron operaciones en los $ 18,10 por unidad, tres centavos por encima de los valores registrados en el final previo», explicó.

Según Quintana, «las órdenes de compra se fueron intensificando con el correr del día y presionaron sobre la cotización del dólar que alcanzó los máximos de hoy minutos antes del cierre cuando anotó $ 18,335 por dólar transado».

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 632,802 millones, sin que se hayan registrado operaciones en el mercado de futuros, y sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

«La última semana del año arrancó con un dólar operando con significativa firmeza y con un avance que definitivamente lo aleja de los mínimos anuales», destacó Quintana.

El informe precisa que «los precios han alcanzado máximos históricos de la mano de una demanda por cobertura muy intensa que logra corregir la paridad cambiaria y sugiere que el ciclo de atraso cambiario tiene por estos días un inicio de fin».

«Cuando todavía faltan tres días hábiles operativos para que termine 2018, el tipo de cambio registra en el mes un avance de casi el seis por ciento respecto de diciembre, un dato que debe tenerse en cuenta para las proyecciones para el año que viene», concluyó.

Por otro lado, el dólar blue se coloca a $ 18,76 por unidad.

¿A qué se deben las últimas subas?

  • Por un lado, analistas consideran que hay un fortalecimiento del dólar a nivel internacional.
  • En la jornada, también influyó la nueva política de tasas que divulgará más tarde el BCRA.
  • Por otro, el mercado cambiario siente el traslado de inversiones que dejan las Lebac tras la baja de tasas a largo plazo.
  • Y, en cierta medida, también impacta la mayor demanda minorista por parte de quienes compran divisas para pasar sus vacaciones en el exterior.