Durante los operativos  se investigó a los conocidos «arbolitos», que ofrecen comprar y vender divisas ilegalmente en la calle, edificios y algunas galerías comerciales, y se intimó a una agencia de cambio oficial.

Fuerzas de seguridad realizan operativos y allanamientos en «cuevas» del microcentro porteño en medio de la escalada del precio del dólar blue, que ya superó los $710.

Dólar Blue/Paralelo
$ 1005,00

Según informaron fuentes policiales, durante los operativos se realizaron intimaciones a una agencia de cambio para que dentro de los próximos 10 días hábiles bancarios comparezca en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a cargo de Verónica Favale para que brinde su descargo por un sumario iniciado (Expediente N° 381/120/23) por supuesta violación a la Ley Penal Cambiaria bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de declarar al titular en rebeldia, y que corresponda la posterior detención.

La investigación sobre los vendedores del dólar informal comenzó la semana pasada, tras la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de salir a buscar a los que especulan con el precio y venden dólares ilegalmente. Así, se supo a través de informantes y policías de civil que muchos «cueveros» se movían por el microcentro con las fajas que se llevan en la cintura, y no con las habituales mochilas donde llevan los billetes. Esta maniobra frenó las operaciones y retrasó la compra y venta.

Además, trascendió que dos importantes financieras de la City porteña que mueve «gran volumen en el mercado» no operaron en los últimos días. Y las «cuevas» u oficinas más chicas tampoco quisieron abrir por temor a detenciones e incautaciones de dinero. Esto impactó directamente en una caída de la oferta en el mercado ilegal, y por lo tanto, en las suba de precio que se observa este martes, a casi 48 horas de las elecciones PASO 2023.