La suba del dólar y el sector inmobiliario . Opinan que hay una gran distorción en los valores , En lo que va del año el m2 subió un 7% en dólares – Los inmobiliarios apuestan a la contraoferta que hoy es en promedio del 10%, el doble de lo que era en 2017.

La distorsión de los precios en el mercado inmobiliario parece no detenerse. Como consecuencia de la turbulencia del dólar, una propiedad se puede tasar hasta un 20% más alto del valor real. “Nadie sabe hasta dónde llegará el dólar, no tenemos precios de referencia, cada uno usa un criterio diferente”, reconoció a este diario Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que hoy quien sale en busca de un inmueble puede conseguir los precios más variados. Mientras que quien pone su propiedad a la venta, al tasarla, los números también son dispares. Por ejemplo, un PH de cuatro ambientes de 150 m² en el barrio de Caballito fue tasado por dos inmobiliarias de la zona; la primera le puso un precio de u$s210 mil, mientras que su competidora la tasó en u$s250 mil, una diferencia de casi el 20% en dólares.

“Hoy la mayoría apuesta a la contraoferta. No tenemos idea de a cuánto estará el dólar en unos meses, hay algunos economistas que dicen que va a estar en 35 a fin de año, pero otros apuntan a más de 40 a principios de 2019; eso se refleja en los precios”, explicó, por su parte, Armando Pepe. Mientras que el año pasado los precios se podían acomodar -según la predisposición de los vendedores- entre un 4% y 5%, hoy esa contraoferta llega hasta el 10%.

“La contraoferta hoy ronda entre el 8% y 9% y llega en algunos casos al 10% cuando hasta el año pasado lo normal era un 5%. Esto es porque el mercado está totalmente paralizado y no se están vendiendo las propiedades”, indicó Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

Según el último informe de Zonaprop, el precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de u$s2.543, acumulando un incremento del 7% en lo que va del año. “Puerto Madero tiene un promedio del m² de u$s5.735, mientras que Palermo de u$s3.548, Barracas u$s2.350 y Villa Lugano se ubica entre los más económicos, con un valor de u$s1.200”, explica el estudio del mes de julio.

Futuro

“La propiedad tiene que recuperar, yo creo que van a seguir subiendo”, sostuvo Jorge Toselli de cara a lo que se viene. A pesar del parate de los créditos hipotecarios, los agentes inmobiliarios apuestan a otro tipo de público, “el que ya cuenta con dólares quiere comprar ahora, porque no sabe cuánto va a valer el mismo inmueble dentro de unos meses”, indicó Pepe.

Lo cierto es que a pesar de haber caído drásticamente la demanda, los precios de las propiedades no bajan. No hay valores de referencia y cada propiedad se pone a la venta con el precio que decide su propietario, el mercado luego acomoda esos valores, que en general lo hacen hasta un 10% de su valor en dólares.