En caso de querer vender dólares hoy los bancos ofrecen comprarlos a $58 y las plataformas virtuales a $60. Paso a paso, la operatoria a través de la Bolsa.

La vigencia del cepo cambiario y de distintas cotizaciones obliga a los ahorristas a encontrar variantes para obtener los mejores precios. No solo para comprar divisas, sino para aquellos que necesitan desprenderse de sus dólares y recibir pesos.

El impuesto PAIS encareció la adquisición y el consumo de dólares, que tiene desde diciembre un precio diferencial. Ese valor es el promedio de la divisa mayorista según el Banco Central ($63,05) más el 30% del nuevo tributo que estableció el Gobierno nacional con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El precio, entonces, ronda los $82 para la compra en homebanking y casas de cambio. Pero para quienes necesitan vender, conseguir un precio conveniente puede ser mucho más complicado. Principalmente, porque los bancos no compran dólares a un precio cercano a la divisa «solidaria». Según el BCRA, el promedio para la compra es de $58,15.

¿Cómo puede hacer entonces un ahorrista para poder deshacerse de sus dólares y conseguir pesos a precios más competitivos? Existen varias alternativas, que tienen distintos grados de dificultad.

En primer lugar, algunas sociedades de bolsa o plataformas virtuales que se dedican a la compraventa de moneda extranjera pueden otorgar al usuario valores un poco más altos que los bancos tradicionales. Así, es posible vender divisas en torno a los $60 o incluso precios superiores.

La segunda opción es el dólar blue. La cotización paralela -que se trata de un mercado ilegal- es la que entrega el segundo precio más conveniente. Si bien hay distintas oferta de valores, en promedio según fuentes de la city porteña este lunes el precio para la compra en cuevas financieras cerró en $74.

Dólar «Bolsa»: qué es y cómo funciona

La variante que ofrece el mejor precio para los ahorristas que quieren vender sus dólares es el dólar Bolsa o dólar MEP. Se trata de una operación cambiaria realizada a través de la compraventa de bonos en el mercado financiero.

Ver El dólar Bolsa está de moda

Así como tiene la ventaja de tener un precio más cercano al «solidario», como contrapartida requiere abrir una cuenta en una sociedad de bolsa para poder operar esos títulos públicos e implicará un riesgo un poco más alto. Aunque se trata de un mecanismo sencillo, muchos ahorristas que no estén acostumbrados a realizar transacciones en el mercado financiero podrían verlo como un obstáculo.

A pesar de eso, es posible hacerlo siguiendo pasos simples. En primer lugar, se necesitará tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, aunque en algunos bancos también se puede solicitar. La clave es que esas cuentas estén habilitadas para operar con bonos.

Una vez completada esa etapa -que en algunas plataformas digitales demora no más de 10 o 15 minutos-, habrá que ingresar en la cuenta los dólares que el ahorrista necesite vender. Con esos dólares, habrá que comprar uno de los bonos que se utilicen habitualmente para hacer dólar «Bolsa», que principalmente son el Bonar 24 (AY24) y el Bonar 20 (AO20).

Estos bonos tienen como característica que están denominados tanto en pesos como en dólares. Con las divisas en la cuenta, entonces, se compra determinada cantidad de bonos emitidos en dólares. En el caso de los dos títulos mencionados, su nombre dolarizado es AY24D y AO20D.

Una vez comprados esos bonos, la regulación obliga al cliente a mantenerlos durante cinco días hábiles en su cartera antes de poder venderlos para hacerse de pesos. Es en este momento en que aparecerá el llamado «riesgo de precio» de la operación, según explican los expertos consultados por TN.com.ar.

Si durante esos cinco días el bono llegara a experimentar variaciones de precio considerables, podría cambiar -para mejor o para peor- el valor al que se consigue vender los dólares. «¿Puede ser significativa el cambio en la cotización? Con una baja de 2% y a un precio de referencia de $82, son $1,60 menos», ejemplificó un operador financiero.

Una vez transcurridos esos cinco días hábiles, el tenedor de esos bonos en dólares podrá vender ese mismo título pero en su denominación en pesos. El valor que consiga entre los dólares que puso y los pesos que recibió será la cotización «implícita» de la operación. Según explican en el mercado, se puede conseguir un precio de venta de entre $77 y $82 haciendo dólar «Bolsa». Un detalle para tener en cuenta es que la compraventa de bonos pagan comisiones a las sociedades de bolsa.