Luego de varias sesiones, el dólar blue volvió a superar al oficial. El paralelo ganó 6 centavos, a $ 15, mientras que el dólar mayorista subió 7 centavos, a $ 14,81. La Bolsa porteña creció 1,6%.

El dólar paralelo recortó la suba y terminó con una alza de 6 centavos, a $ 15, mientras que la divisa mayorista (utilizada por los jugadores que negocian el mayor volumen) presentó una suba de siete centavos, a $ 14,81. En cambio, el oficial minorista operó estable, a $ 14,96.

Hoy se dio una jornada atípica debido al feriado en Estados Unidos, que paraliza los movimientos de fondos bancarios.

El alza mayorista sucede en un contexto de menores liquidaciones por parte de los exportadores, debido a cuestiones estacionales y con el pacto de ingreso de divisas diario realizado entre cerealeros y el Gobierno ya finalizado.

Hoy se supo a través de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó la semana pasada los US$ 282 millones, la cifra más baja en 2016.

Con una demanda de dólares que se mantiene constante, la divisa mayorista continúa la tendencia al alza, que se viene manifestando desde hace ya diez jornadas consecutivas.

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se venía manteniendo “invertida”, ya que el precio en pizarras superaba al del segmento paralelo, pero ahora volvió a ser “positiva”.

Se daba porque actores del mercado marginal -se hablaba de empresas- estaban vendiendo dólares «negros», en el circuito paralelo. No hay que olvidar que la economía informal Argentina es muy grande.

En la Bolsa de Comercio porteña, los papeles líderes sumaron 1,6%, con las alzas más destacadas para Banco Hipotecario (4,2%), Molinos Río de la Plata (4,2%) e YPF (2,9%).