Analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el precio del dólar y la inflación en este 2021

En medio de un mercado cada vez más sorprendido por el retroceso del dólar blue y el achicamiento de la brecha cambiaria, el Banco Central publicó este viernes los resultados de la encuesta que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $125 por dólar a fin de diciembre de este año (un retroceso de $0,80 con respecto a las previsiones del REM previo).

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $172 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $88, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $37 hasta fin de año. Esto implica una suba del 42%, muy por encima de los 25 puntos que prevé el pronóstico optimista del Gobierno.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de enero ascendió al 3,9%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 50% interanual. En otras palabras, se mantiene una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el Presupuesto 2021 postula una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de febrero los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,94%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 38% hacia diciembre de 2022.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $125 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 5,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de enero de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

Precio del Dólar en 2021: qué prevé FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, los economistas relevados arrojan un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $128,05, cifra que representa un retroceso de precio de $2,16 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (diciembre) para el mismo plazo.

Más allá de esta baja en las estimaciones comparadas con el mes previo, si se analizan las proyecciones efectuadas tres meses antes, igual hay un marcado recalentamiento en los pronósticos, debido a que en ese entonces se esperaba un dólar mayorista de $122,16 para diciembre que viene.

En conclusión, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $86,20, el dólar subiría 48,5% desde ahora hasta fin de 2021.

A la hora de comparar los pronósticos de los economistas con los negociados en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $134 a fin de año, unos 6 pesos por encima del consenso del FocusEconomics.

“El Banco Central ahora se apega a un manejo de tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto”, considera el informe.

Por lo que completa que proyecta que el peso argentino “se deprecie más adelante, en medio de una elevada inflación y una economía frágil”.

La encuesta de FocusEconomics de enero revela que el precio consensuado para el tipo de cambio será de $128,05 a fines de año.

Pronósticos por economista

Por el lado de las proyecciones estipuladas para el dólar por los distintos economistas de bancos y consultoras, tanto internacionales como argentinos, para fin de año, se aprecia una disparidad de precios que llega casi al 50%, ya que las estimaciones van desde un mínimo de $106,10 hasta un máximo de $155,69.

Justamente, el valor de dólar mayorista más alto estimado para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional Empiria Consultores, con un precio previsto de $155,69 para fin de 2021.

Otras de las consultoras que prevé en el informe un tipo de cambio más alto que el consenso es Eco Go, con $140,62.

Consultado por iProfesional al respecto, el economista Federico Furiase, director de Eco Go, afirma que las previsiones actuales descendieron desde las publicadas a $132 de precio de dólar para fin de año, debido a que , en un año electoral, “no veo al Gobierno haciendo un salto discreto del tipo de cambio oficial, ni subiendo tarifas fuertemente, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario”.

De hecho, este experto considera que el acuerdo con el Fondo Monetario queda en “stand by” por el año electoral, ya que el contexto muestra un cepo cambiario, el precio de la soja arriba de u$s500 la tonelada, un Banco Central con u$s15.000 millones nominales en bonos soberanos en dólares líquidos (pero que rinden 16%) para vender contra pesos, y cierto capital político.

“En este marco, los desequilibrios macroeconómicos pueden perdurar más tiempo sin implotar de lo que predice el Excel de los economistas. No veo un shock nominal antes de las elecciones, pero sí se puede complicar la situación por el lado de la brecha. Ahí el BCRA tendrá que vender más bonos en dólares contra pesos, cerrar más importaciones y el traslado de la brecha a la inflación puede potenciarse”, concluye Furiase.

También FIEL pronostica en el informe $134,12 de dólar mayorista para fin de año. En ese sentido, Juan Luis Bour, su economista jefe, indica a iProfesional: “La proyección tiene en cuenta una inflación que se acelera, y el tipo de cambio no se queda atrás”.

Por lo tanto, sostiene que “se asume que habrá emisión para financiar déficit en un escenario de pandemia prolongada, y un control de cambios hasta quizás final de la actual Administración. Esto implica brecha e incertidumbre, que también se paga en el precio”, finaliza este analista.

Desde la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, se afirma que el tipo de cambio llegará a $131,06 a fin de diciembre.

“Nosotros estamos pensando en un escenario de nominalidad más alta en toda la economía. Es decir, el tipo de cambio esperamos que siga el ritmo de los precios, y en ese sentido con una inflación proyectada en 50% no luce alto el valor pronosticado”, dice a iProfesional Guido Lorenzo, economista jefe de LCG.

Y concluye: “Por supuesto que la inflación puede ser menor si se toman medidas distorsivas o, incluso, si el tipo de cambio es utilizado como ancla nominal. Así, posiblemente veamos una depreciación algo por debajo de la proyectada”.

En la mirada a más largo plazo, Lorenzo sostiene: “Confiamos en que prevalecerá un clima de cierta racionalidad en la política económica, a pesar de ser un año electoral. El Gobierno tiene tres años de mandato por delante y no puede diferir problemas a uno o dos años”.

Los economistas estiman que el precio del dólar acompañará a la inflación durante este año, pese a ser un año electoral.
Los economistas estiman que el precio del dólar acompañará a la inflación durante todo este año, pese a que habrá elecciones.
Desde la consultora Econviews, cuyas previsiones estiman un valor muy cercano al consenso de FocusEconomics, con $128,73 para fin de año.

Su director asociado, Andres Borenstein, considera a iProfesional: “A nosotros nos parece que el exceso de pesos va a llevar a una inflación de alrededor de 52%, y el tipo de cambio va a acompañar esa tendencia”.

En este sentido, acota que la demanda de dólares en épocas de elecciones tiende a crecer y, si bien existe un cepo cambiario, “el Gobierno tiene incentivos para que no aumente la brecha, de manera que no creemos que dejen apreciar el peso contra el dólar oficial”.

Más abajo en los pronósticos se ubica Ecolatina, donde en el informe estima $126,87 a diciembre.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista de esta consultora, ya están proyectando un tipo de cambio oficial de $120 a fin de año, que equivale a un alza de 45% en línea con la inflación.

“Hay que ver si en los meses previos a las elecciones el Ejecutivo usa el dólar como ancla para moderar la inflación. De todas formas, por las escasas reservas netas, y la mayor dolarizacion pre-electoral, el margen para atrasar el dólar oficial es acotado”, concluye a iProfesional.-