Desde una consultora estiman que las operaciones de compra se incrementarán en los próximos meses a raíz de la campaña electoral, las mejoras logradas en paritarias y la apreciación del peso. El último récord fue en julio, cuando se vendieron u$s680 millones
La demanda de dólar AFIP para ahorro está tocando récords y en los próximos meses podría trepar hasta los u$s900 millones, según un estudio de la consultora Bconomcis.
El informe privado pronosticó que si se mantuviese el número de personas que acceden a la divisa oficial para tenencia -en julio fue cerca de 1 millón-, las compras podrían alcanzar entre los u$s750 y 800 millones en agosto,
De ser así, en los próximos meses las ventas podrían tocar niveles de adquisición por persona similares a los registrados a principios de 2014, lo que representaría un aumento del orden del 15 al 35% respecto de la situación actual.
«Es esperable que en el contexto de campaña electoral más personas habilitadas para adquirirlo, las recomposiciones salariales y el atraso cambiario, se incremente aún más la cantidad comprada per cápita», advirtió el estudio.
Agosto comenzó con una fuerte demanda de dólar ahorro, por lo cual desde que comenzó el mes se vendió más de la mitad registrada en julio, cuando se marcó el último récord con operaciones por u$s680 millones.
El monitoreo de AFIP al 11 de agosto muestra que ya se efectuaron 586.000 operaciones por un monto cercano a los u$435 millones.
Además de la brecha cambiaria, que es de un 50%, también incide el efecto incertidumbre o la devaluación esperada, lo cual lleva a que muchas personas recurran al dólar ahorro, según Bconomics.
Desde fines de 2014 hasta mayo del 2015 las personas que compraban divisas oficiales para tenencia oscilaban entre 600 y 700 mil. Luego el volumen de ahorristas interesados se incrementó de manera significativa.
Sin embargo, a pesar de que hay más personas que compran ese dólar y se pierden más reservas internacionales por esta vía, las compras por persona se redujeron un 15% desde la devaluación de enero de 2014 y la incorporación de la ventanilla oficial para atesorar dólares.