Una encuesta mensual entre departamentos de investigación de bancos y consultoras muestra un aumento de las expectativas de crecimiento para este año y el próximo. También, reduce las expectativas de suba del oficial para este año y las eleva para el año próximo. Se espera que la inflación cierre 2015 en el 28,1% y el año próximo en 32%

Las estimaciones de un grupo de 33 consultoras, bancos y fondos de inversión que responden cada mes a un sondeo privado arrojan que el consenso a partir del cual el mercado hace planes ubica al dólar a $ 10,23 para el cierre de este año y a $ 14,04 para fines del año próximo. La expectativa de que el Gobierno que asuma el poder tras las elecciones de octubre aplique políticas económicas más ortodoxas, sin embargo, no permite aspirar a una menor tasa de inflación para 2016, que estaría en el 32% para los mismos encuestados. Por el lado positivo, las expectativas de actividad económica para este año y el próximo suben levemente.

La firma FocusEconomics encuesta cada mes a una treintena de departamentos de investigación económica de bancos locales y extranjeros, consultoras económicas y fondos de inversión, no para predecir el futuro sino para conocer en base a qué presupuestos y expectativas se planifican las decisiones de negocios en la actualidad. En base a un promedio ponderado de las respuestas de los encuestados, la firma alcanza previsiones de consenso.

Entre los consultados figuran Bank of America Merryl Lynch, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan, Nomura, Abeceb.com, Econometrica y el Estudio Bein & Asociados, entre otros.

El cambio más significativo del LatinFocus Consensus Forecast de agosto fue el aumento de las expectativas de crecimiento de la economía respecto de la edición de julio.

“Las expectativas de que un nuevo gobierno implementará políticas económicas más ortodoxas tras las elecciones presidenciales, acompañadas por una recuperación gradual del precio de las materias primas, sostendrá el avance de la economía. Como resultado, los panelistas de LatinFocus Consensus Forecast elevaron sus previsiones de avance del producto bruto interno por quinto mes consecutivo. El panel espera que la economía se expanda 0,6% en 2015, lo que implica un avance de 0,2 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado. Para 2016, el panel espera un crecimiento del PBI de 1,5%”, detalló el informe.

Además del crecimiento económico algo más saludable del que calculaba el mes pasado, el consenso de los encuestados fue el de una reducción de las previsiones de suba del dólar durante este año y un sostenimiento de las expectativas de avance durante el año próximo.

Con estimaciones de máxima de $ 12,50 y de mínima de $ 9,35, el consenso a partir del que trabajan los analistas es el de un dólar que subiría 19,3% este año para cerrar en $ 10,23.

Para 2016, mientras tanto, el consenso está en una suba del dólar que se aceleraría al 37,5% para llevarlo a los $ 14,04 al cierre del año que viene.

En julio, la misma encuesta arrojaba una suba del 20% en el dólar 2015 y del 36,2% en 2016.

Por el lado de la inflación la fuerte expansión monetaria que encabeza el Banco Central (BCRA), y que está en el 40% punta a punta o 33% interanual en montos promedios, las previsiones que arroja el sondeo marcan que no se espera que la desacleración del avance de los precios que fue norma durante la primera mitad del año se mantenga en lo que queda de 2015. Las expectativas de inflación no oficial entre los encuestados ascienden al 28,1% para este año y al 32,2% durante el año próximo.

Las apuestas por el nivel de reservas prevén una cierta recuperación del nivel de reservas en 2016 tras la caída que causará este año el pago del Boden 2015: u$S 26.200 millones a fin de año y u$s 29.500 millones a fin del año que viene.