El Central sube la tasa por arriba del 71% y el valor del dólar vuelve a los $46, mientras el Gobierno delibera para salir de la crisis
Después de un inicio de rueda volátil se modera el nerviosismo de los mercados y los indicadores comenzaban a acomodarse a la baja

El dólar retrocedió 60 centavos y cotizaba este jueves a $46,76 en bancos y agencias de la City porteña, mientras que en el sector mayorista acentúa su caída y perfora el piso de $45,debido a una mayor oferta de divisas y ventas del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros. Esto se debe a que el Banco Central convalidó este jueves una tasa de Leliq por encima del 71%, algo que no ocurría desde octubre pasado.

En la primera licitación del día, el Central adjudicó $ 100.388 millones de Letras de Liquidez a una tasa promedio del 70,036%. La transacción registró un rendimiento máximo del 73% y un mínimo del 68,401% a ocho días de plazo, mientras que en la segunda la autoridad monetaria colocó $ 82.995 millones a una tasa promedio de corte en 72,252% (máxima de 72,9999% y mínima de 69,995%). De este modo, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 71,039%, frente al 68,366% del miércoles.

Comité de crisis en la Casa Rosada

Mientras tanto, los integrantes del Gabinete nacional se encontraban reunidos este jueves en la Casa Rosada y analizaban qué medidas tomar para contener la crisis. Si bien fuentes de Gobierno indicaron que se trata de un almuerzo habitual entre Marcos Peña y los ministros, trascendió que se estudiaban alternativas ante la situación actual.

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina parecen ser cada vez mayores de cara a las elecciones presidenciales de octubre, por lo que el riesgo país argentino llegó a alcanzar este jueves los 1.009 puntos básicos, aunque luego se tomó un respiro y se ubicó en los 996 enteros, aunque continúa en valores máximos desde 2014.

En este contexto, el dólar cotizaba a $47,10, en promedio, en agencias y bancos de la City porteña.

A su vez, el dólar mayorista se ubicana en los $44,88 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, progresó más de 55 unidades, en relación a lo que sucedió el miércoles, cuando llegó a repuntar más de 100 enteros o 12%, hasta los 963 puntos básicos, para moderar la suba a 950 unidades por la noche.

Se trata de sus niveles máximos desde el 5 de febrero de 2014, cuando llegaba a 1.018 puntos.

Mientras tanto, los bonos y las acciones argentinas continúan en sendero negativo este jueves, ante la falta de señales de política económica claras y el interrogante que despierta entre los inversores la definición de las elecciones presidenciales de octubre.

La salida de fondos se plasma con claridad en los ADR que se operan en las bolsas de Nueva York. Los títulos de los bancos se desploman más de 10% en sus cotizaciones en dólares: BBVA Francés (-11,1%), Grupo Galicia (-13%), Banco Macro (-5,2%) y Supervielle (-10,5%),

Jorge Fedio, experto de Clave Bursátil, advirtió que “las encuestas también juegan un papel para elevar el temor, ya lo dan perdedor a Macri y obviamente, los precios de baja de los ADR que vienen del exterior no son de fondos que desarman posiciones, son de argentinos que venden y presionan por mas baja, conforme a trascendidos de llamadas y averiguaciones de operadores y agentes que se vieron envueltos en el torbellino”.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) también opera con bajas en las cotizaciones en pesos: resta 4,4%, a 28.450 puntos.

De esta manera, cede 5% en pesos en lo que va de 2019, frente a una inflación acumulada próxima al 15 por ciento.

En dólares la pérdida de valor de las acciones argentinas asciende a 23% en menos de cuatro meses transcurridos del año. El Merval en dólares toca un piso de 613 puntos, el nivel más bajo desde el 31 de julio de 2013 (610 puntos), hace casi seis años.

Las acciones argentinas sondean los precios en dólares más bajos desde julio de 2013

“Todos los indicadores adelantados señalan que la volatilidad persistirá en el plano local. En este sentido, las divisas emergentes presentan un nuevo debilitamiento generalizado frente al dólar y los CDS (Credit Default Swap o seguro contra riesgo de default) argentinos siguen en ascenso”, indicó un reporte de Porfolio Personal Inversiones.

Un análisis de Research for Traders consideró que “la incertidumbre política y económica también se vio reflejada en el mercado accionario local, generando el desarme de posiciones de inversores institucionales”. Acotó que “la falta de credibilidad al plan del Gobierno para contener los precios minoristas, y la indefinición de los candidatos a Presidente, continúa provocando desconfianza en los inversores”.

En cuanto a la renta fija, las cotizaciones de los bonos soberanos pierden sostén con el correr de la operatoria.

Los títulos públicos nominados en dólares derrapan otro 5% en sus precios en moneda norteamericana y las emisiones con legislación argentina exhiben rentabilidades extraordinarias, como sucede con el Bonar 2020 (26,9% anual en dólares), el Bonar 2024 (27%) y el Bonar 2025 (19,5%).

“Es que los inversores, ante las últimas encuestas que muestran que Cristina de Kirchner tendría una ventaja de casi 9 puntos sobre Mauricio Macri, temen no sólo por lo que podría hacer la ex presidente en un nuevo gobierno, sino que además desestiman la capacidad de un segundo mandato de Cambiemos para estabilizar la variables económicas”, advirtieron desde Research for Traders.

“Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando”, señaló un informe de la consultora Economía & Regiones.

Portfolio Personal Inversiones subrayó que “los inversores locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de los acciones y bonos haciendo añicos sus cotizaciones y, tanto el riesgo país como los seguros contra default, se disparan y parecen no tener techo”.

Los bonos soberanos llegaron a caer más de 5% en dólares en la última rueda. La baja de precios de la deuda argentina se pronunció incluso después de que el presidente Macri declarara a una radio de Venado Tuerto que “está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas”.

Sobre el final el valor del dólar frenó su escalada

Luego de que el Banco Central convalidara una suba de la tasa en pesos, el dólar se recorta disparada y se ubica en $ 46,76 (tocó máximos en $ 47,51) en bancos y agencias de la city porteña.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa salta 2% o 90 centavos a $ 44,85 por la incertidumbre política y económica que genera desconfianza en los mercados, señalaron operadores.

En la plaza informal, por su parte, el blue avanza a $46,75 en cuevas del microcentro porteño.

Mientra tanto, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por u$s 30 a un precio promedio de $ 46,1969, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 46,155.

Asimismo, el BCRA llevó a cabo la primera subasta Leliq a 8 días de plazo y convalidó un alza de la tasa. El monto adjudicado fue de $ 100.388 millones a una tasa de corte promedio que se ubicó en 70,036% -un valor que no alcanzaba desde octubre del año pasado-, siendo la máxima adjudicada de 73% y la mínima de 68,401%.

La autoridad monetaria venía de convalidar ayer un alza en la tasa de política monetaria, que en promedio se ubicó en el 68,366% (44,5 puntos que ayer), y adjudicó $ 172.399 millones, frente a un vencimiento de $ 198.315 millones, por lo que liberó $ 25.916 millones.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

“La Inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo”, explicó el analusta Gustavo Quintana, de PR Inversiones.