El Banco Central  permitirá que tanto casas como agencias de cambio tengan “arbolitos legales” en las calles, donde podrán realizar operaciones de cambio “directamente en la vía pública”.

“Cambio, cambio, cambio”. Caminar por alguna calle del microcentro porteño –sobre todo por la peatonal Florida– significa escuchar esa palabra una, dos, tres veces. Los “arbolitos” de la City ya son parte del paisaje y los sonidos de la City porteña, y cobraron su propio protagonismo en la época del cepo cambiario con las “cuevas”.

Ahora, el Banco Central (BCRA) busca darle un sello de legitimidad. Es por eso que permitirá que tanto casas como agencias de cambio tengan “arbolitos legales” en las calles, donde podrán realizar operaciones de cambio “directamente en la vía pública”, según informó el organismo presidido por Federico Sturzenegger en un comunicado oficial.

Esto quiere decir que la operación podrá comenzar y finalizar en la calle, o se puede continuar, como hasta ahora, dentro del local donde está ubicada la casa de cambio. Desde ya, no solo podrán ofrecer dólares, sino también otro tipo de divisas, como euros, reales u otras monedas.

Se busca así facilitar el acceso tanto de turistas como del público a operaciones legales de cambio, como ya sucede en países como Perú, donde se puede ver a los “arbolitos” en la calle con pecheras celestes.

“La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero”, agregaron fuentes del BCRA a través del comunicado.

Esta no fue la única decisión: las casas y agencias de cambio podrán inscribirse de forma online para ser autorizadas a operar por el Central, y podrán empezar a operar de forma inmediata. En la actualidad, hay 16 casas y 20 agencias de cambio registradas en el país. Muchas otras cerraron desde 2011, con las restricciones a la compra de dólares. “La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro”, concluyó el comunicado