Actualmente el monto libre de impuestos para compras en el exterior por internet es de 25 dólares. La iniciativa de Afip busca que se lleva a 12 envíos anuales, con un límite de 75 dólares libres cada uno.

La Administración Federal de Ingresos (Afip) prevé implementar cambios en el sistema puerta a puerta para compras en el exterior por internet, que elevarían a un total de 900 dólares anuales el monto libre de impuestos para dichas transacciones.

Según publica TN, el tope actual de 25 dólares en un solo envío se modificaría para poder recibir 12 correspondencias por un monto límite libre de impuestos de 75 dólares cada una (900 dólares en total).

Afip ya elevó la propuesta a la Casa Rosada y se espera que el presidente Mauricio Macri la ponga en funcionamiento a través de un decreto, revelaron fuentes del gobierno sin precisar la fecha.

Mientras que el Ejecutivo evalúa cambios en el tributo sobre el excedente (hoy es del 50 por ciento), indicaron que no habría modificaciones en otras características del sistema puerta a puerta: que el producto no supere los 200 dólares, que no pese más de dos kilos y la obligatoriedad de registrar una declaración simplificada ante Afip confirmando la recepción del producto.

Compras en el exterior por internet

En la actualidad, el esquema de compras al exterior cuenta con dos modalidades.

Servicio puerta a puerta. Se realiza a través del Correo Argentino, con ciertas restricciones en cuanto al monto, peso y dimensiones del producto adquirido.

Sistema de Courier. Se usa para pequeños envíos, a través de compañías privadas de servicios postales.