El dólar MEP, también conocido como «dólar bolsa», es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones que el conocido dólar ahorro. Qué se debe tener en cuenta.

Cómo comprar dólar MEP

Este tipo de dólar, muy elegido últimamente por los ahorristas consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. Esta operación se puede realizar a través de una sociedad de bolsa o AlyC de manera sencilla o en el caso de algunos bancos, se puede realizar de manera manual.

En el caso de los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el Dólar MEP, se cobran una pequeña comisión de entre 1 y el 2% total entre la compra y la venta de los activos. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Dólar MEP/Bolsa
$ 354,20


El MEP tiene varios beneficios. En principio, es una forma de adquirir divisa extranjera de forma legal y permite hacerse de los dólares rápidamente en la cuenta bancaria sin necesidad de moverte de tu casa, a diferencia del dólar ilegal o «blue». Otra ventaja, ya comparándolo con el dólar ahorro, es que no tiene cupo limitante ni exige requisitos para su compra. Un dato que sí es importante tener en cuenta es el período de parking que es un plazo obligatorio que se debe cumplir cuando se compra bonos en pesos y queremos venderlos para recibir dólares. Por lo general, es de un día para el otro.

Regulaciones

Si bien como aclaramos los inversores que quieran hacerse de dólar MEP no tienen un cupo mensual ni ninguna restricción, si es cierto que hay ciertas normas a cumplir para su adquisición. En 2021, se reglamentó que las operaciones que se realizan en el mercado de valores con dólares financieros tienen que pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.

Al ser dinero que entra por el circuito legal, lo importante es poder justificar el origen de los fondos ante la entidad bancaria. Si hay operaciones sospechosas, es posible que el banco esté en condiciones de advertir al cliente.

Requisitos para poder comprar dólar MEP

  • No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
  • No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • No haber recibido ayuda de programas estatales